Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Eve Crowley

Ecuador y su despliegue territorial coordinado frente a la influenza aviar

16 de mayo de 2023 - 10:37

El 2022 marcó un momento crucial para el sector avícola en Ecuador, con el brote de influenza aviar afectado al sector avícola, la industria y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. La confirmación sobre la presencia de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en Ecuador levantó las alarmas de instituciones, productores y consumidores. Desde FAO activamos los protocolos para proporcionar asistencia técnica, servicios de emergencia y suministros a los países afectados.

Un factor clave en un acontecimiento de este tipo es mantener un estrecho contacto con los servicios veterinarios nacionales y los ministerios de agricultura, ganadería y medio ambiente de los países afectados. En esta columna, quiero destacar cómo es posible actuar frente a una emergencia de forma coordinada y hacer énfasis en que las alarmas todavía no deben apagarse.

Acciones decisivas

La rapidez y determinación en la toma de decisiones por parte del Gobierno nacional al detectar los primeros casos de influenza aviar fue crucial. La aplicación inmediata de protocolos de contención, bioseguridad y cuarentena evitó que el virus se propagara y salvó a la industria avícola de consecuencias aún más graves en un primer momento. Los protocolos deben ser ampliamente difundidos y el país debe seguir mejorando en su capacidad de respuesta si un escenario como el que ocurrió en 2022 se repite.

Vigilancia epidemiológica y control sanitario

El gobierno intensificó la vigilancia en granjas avícolas a nivel nacional, lo que permitió detectar nuevos focos de infección rápidamente y tomar medidas adecuadas. Además, implementaron una campaña de concientización para informar sobre la influenza aviar y sus riesgos. Estos esfuerzos desmitificaron la enfermedad y aclararon que el consumo de productos avícolas debidamente cocidos es seguro, manteniendo la confianza en la industria y evitando una caída en la demanda. Estas campañas deben continuar para evitar que miles de productores sean afectados por información no contrastada.

Investigación y capacitación

La promoción de investigación y capacitación en el manejo de la influenza aviar fue fundamental. Se realizaron talleres y cursos para productores, veterinarios y técnicos del sector avícola, mejorando la prevención y pensando también en el manejo de futuros brotes. Además, se establecieron alianzas con organismos internacionales y expertos en la materia para acceder a información y tecnologías actualizadas. Todos los esfuerzos deben estar bajo una estrategia de aumentar el número de personas capacitadas sobre el tema y que la información brindada tenga un efecto multiplicador en las comunidades.

Vacunación

En una primera etapa fue posible determinar las zonas de intervención donde se presentaron brotes y fueron consideradas como prioritarias por Agrocalidad. La vacunación en las granjas de riesgo es obligatoria y exclusiva en animales de larga vida de todas las edades y se realizó en coordinación con médicos veterinarios.

 

Lecciones aprendidas

 

La correcta respuesta del gobierno ecuatoriano en la gestión de la emergencia por influenza aviar demuestra la importancia de la prevención, investigación y colaboración entre los diferentes actores involucrados para enfrentar amenazas sanitarias en el sector agropecuario.

 

Desde FAO también hacemos énfasis en que las emergencias son un llamado a no descuidar la inversión para proteger la salud animal y humana y salvaguardar los medios de subsistencia y el comercio. Asimismo, es fundamental que todos los responsables e involucrados estén preparados para una próxima emergencia donde la respuesta sea efectiva, procurando el bienestar sobre todo de los pequeños productores.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media