Ecuador y la Alianza del Pacífico

- 03 de junio de 2018 - 00:00

Las condiciones externas han cambiado, así como las posiciones de los estados frente a la región y al resto del mundo; mientras, seguimos intentando sintonizar modelos de desarrollo nacionales con opciones de grupos de países.

En este contexto, Ecuador busca formar parte de la Alianza del Pacífico (2011), proceso intergubernamental creado sobre todo para el comercio con países del Asia, carece de tratado fundacional, ordenamiento jurídico e instituciones, necesita que los participantes mantengan sus modelos económicos en sintonía, pese a los cambios de gobierno que se operen. Ese paso trascendental no debería perjudicar la integración andina, ni frenar la sudamericana.

El 26 de mayo pasado el proceso de integración andino cumplió 49 años, nació en 1969 como Pacto Andino por decisión de Bolivia, Colombia Ecuador, Perú y Chile, este último se retiró prontamente, luego ingresó Venezuela que en 2006 también salió.

El Protocolo de Trujillo (1997) implicó cambios estructurales en el proyecto integrador que pasó a llamarse Comunidad Andina (CAN), de alcance integral y carácter supranacional. La CAN refleja algunos rasgos de la Unión Europea —su similar del viejo continente—, ha alcanzado metas apreciables en lo político, jurídico, económico y comercial, también y aunque con diferente alcance, en lo social y cultural.

Con el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, en contraste con el debilitamiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), es imperioso que Ecuador y los demás socios de la CAN evalúen y decidan con urgencia si mantendrán o más bien profundizarán este proceso o si, por el contrario, optarán por converger en la Alianza, apostando así por una opción muy distinta, como ya lo hemos explicado. Si esto último sucede, se estaría desandando la integración andina por apostar solo a la opción económica-comercial multilateral, también se frenaría el proyecto de integración sudamericano. (O) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: