Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Julieta Robles docente UIDE

"Ecuador en Transformación: Resultados del Censo 2022 y su Impacto en la Transición Demográfica"

29 de septiembre de 2023 - 14:30

De acuerdo con los datos registrados en el censo realizado en el año 2022, por el instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), nuestro país tiene 16.938.986 de habitantes, con un evidente predominio de las mujeres reflejado en un 51.3% de la población y un notable porcentaje de población urbana con un 63.1%, datos que solo son la punta del iceberg de un cambio profundo, en el marco de una transición demográfica que redefine su futuro. A continuación, algunos datos de interés: 

Crecimiento y Cambio: En 12 años, la población ecuatoriana aumentó en 2,5 millones, pero la tasa de crecimiento ha disminuido, pasando del 2,1% en 2001 al 1,3% en 2022. Lo que podría explicarse por la disminución en la tasa de fecundidad, que se encuentra por debajo del nivel de reemplazo (2.1 hijos por mujer), estableciendo un avance inesperado en la transición demográfica, considerando que estas cifras estaban proyectadas para el año 2030. 

Evolución de los Hogares: Los hogares han experimentado una transformación, pasando de 4.2 miembros en 2001 a 3.2 en 2022. Además, el 7.6% de la población tiene menos de 5 años y el 9% tiene 65 años o más, planteando el desafío del envejecimiento demográfico. 

Transición Demográfica: Ecuador está inmerso en una transición demográfica que ha reducido las tasas de fecundidad con una esperanza de vida en aumento. 

Impacto en mujeres jóvenes: La población de mujeres entre 15 a 29 años, muestra un aumento en la escolaridad, el uso de anticonceptivos y su participación en el mercado laboral. Estos cambios reflejan un crecimiento personal que contribuiría a la disminución de la tasa de fecundidad. 

Los datos del INEC indican que Ecuador está experimentando una aceleración en su transición demográfica, factor que se convierte en una nueva realidad y un desafío demográfico que requiere una respuesta adecuada. Las políticas públicas en salud, población y vivienda deben adaptarse a esta nueva fase para abordar sus consecuencias. El envejecimiento de la población también debe ser considerado en estas políticas, que deben ser orientadas hacia adultos y adultos mayores, sin descuidar las otras franjas poblacionales.

Ecuador se encuentra en un punto crítico de su historia demográfica. El país debe adoptar estrategias que le permitan gestionar de manera efectiva estas nuevas realidades y prepararse para los posibles impactos. Acciones que determinarán un enfoque integral en las políticas públicas y una visión de futuro que asegure un país más saludable y sostenible para todas sus generaciones. 

 

 

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media