Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Xavier Guerrero Pérez

Ecuador en Foro de Davos 2020

20 de enero de 2020 - 00:00

El país dice presente, por segunda ocasión consecutiva, en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF, en inglés), en Davos. Sin duda alguna, un espacio de indiscutible importancia y relevancia, tanto por la escucha de las ideas que los líderes de todo el mundo compartirán, así como por las reflexiones conjuntas que realicen; ideas y reflexiones que serán insumos para las agendas macro y micro a seguir, en pro de nuestros pueblos. De ahí que el valor agregado podría verse en dos vértices: a) espacio donde empresariado, gobierno y sociedad civil están presentes, para acercamientos directos, y networking interno y externo; y, b) temáticas delicadas son analizadas para buscar alternativas de solución (por ejemplo, la crisis migratoria de Venezuela).

En este año, el encuentro busca, entre otros aspectos: por un lado –que me parece interesante y estimulante del debate, simultáneamente– llegar a un aterrizaje del término “capitalismo de los grupos de involucrados e interesados”; y, por otro, lograr consensos en lo que respecta a “gobernanza comercial”; ambos conceptos que al país le vendría bien empezar a profundizar. Yendo hacia lo concreto, temas fundamentales para la subsistencia humana están en agenda: cómo salvar el planeta; o, economía más justa; o, empresas más justas, e incluso el futuro del trabajo. Es más, para ser más duros: Klaus Schwab, fundador y presidente del WEF, ha hablado sobre el nuevo manifiesto (desde el lanzado en 1973), que se sostiene en varios pilares; por citar: empresariado debe pagar la proporción justa de impuestos, no debe dejar espacios a la corrupción, y –según la BBC– debe ir hacia un ajuste en los salarios en el nivel ejecutivo. ¡Sin duda más de uno se suma a ello!

Las expectativas de los ecuatorianos son diversas, una de ellas, probablemente, sea el que se pueda renegociar el acuerdo (SAF) con el FMI, especialmente por lo ocurrido en octubre de 2019. (O) 

Contenido externo patrocinado