Las víctimas de la justicia

- 31 de agosto de 2018 - 00:00

¿ Por qué la independencia judicial es tan importante? Ser oído por jueces independientes e imparciales es un derecho humano establecido en nuestra Constitución y en numerosos instrumentos internacionales, dado que es una garantía para el adecuado ejercicio de todos los demás derechos.

La falta de independencia judicial en Ecuador es un problema de larga data que se ha expresado en profundas crisis políticas, como las generadas en los gobiernos de Febres-Cordero (1984) y Gutiérrez (2004 y 2005).

La Revolución Ciudadana ofreció eliminar la injerencia de los partidos políticos sobre la justicia, pero empeoró el problema concentrando esta ilegítima injerencia en una sola fuerza política y buscando extenderla sobre todos los jueces.

Ya en 2011, a raíz de la consulta popular de ese año, advertí que la subordinación de los jueces al Ejecutivo mediante la Judicatura restringiría derechos. La concentración de poder en quienes manipulan a los jueces implica menos democracia, pues estos se ven convertidos en meras herramientas para criminalizar la participación, opiniones y protestas de los ciudadanos y sus organizaciones.

La corrupción es otro desenlace inevitable de la falta de independencia judicial. Dado que las decisiones de Contraloría y otros órganos públicos de control pueden ser examinadas por los jueces, es decisivo que sean imparciales para asegurar una efectiva fiscalización del uso de los recursos públicos y el cumplimiento de la ley.

De forma más general, la falta de independencia judicial erosiona las bases mismas del Estado de derecho. Los ciudadanos dejan de creer en el sistema judicial y entonces los conflictos se solucionan por otras vías, incluyendo la violencia.

En la actual coyuntura, el Consejo de la Judicatura Transitorio tiene el desafío histórico de iniciar la  generación  de las mejores condiciones institucionales para el desarrollo de la independencia judicial. Este debe ser, sin duda, su principal objetivo. (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: