Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

Los economistas y los problemas económicos

20 de julio de 2019 - 00:00

Por qué los economistas no han podido resolver los problemas económicos de todos, en los niveles personales, institucionales, nacionales y de la humanidad? Los economistas no han podido resolver los problemas económicos de todos, porque los problemas económicos no son exclusivamente económicos.

Dependen de un conjunto de varias disciplinas y dimensiones, que engloban una visión integral y holística. La percepción encerrada tan solo en la economía lo que garantiza es el fracaso. Los problemas económicos son complejos.

Es fundamental, pero no suficiente, el establecer un objetivo de bienestar económico que beneficie a cada una de las personas y la comunidad y no tan solo a los sectores más poderosos de la economía. Se requiere una adecuada política fiscal, no se puede gastar lo que no se tiene.

Hay que adelgazar la obesa burocracia administrativa central y fortalecer al personal especializado a nivel operativo. Es importante la infraestructura material para que se produzca la movilización de productos hacia los centros de producción. Contar con la infraestructura científica y tecnológica de acuerdo a los estándares de supervivencia o internacionales.

La corrupción política-empresarial privada. La dependencia o independencia con los organismos económicos internacionales y de los países hegemónicos.

La atrasada capacidad productiva de importantes poblaciones de Ecuador, América Latina, Asia y casi la totalidad de África. La escasa competitividad se convierte en una carga para el desarrollo económico. Los hábitos culturales sobre el trabajo y el cambio.

Con las dimensiones y factores señalados, la inversión extranjera solo favorece a los grupos económicos más poderosos de los países y la escasa población calificada para específicos emprendimientos.

Los graves problemas económicos son una acusación a los más ricos que nos gobiernan, las empresas transnacionales y países más ricos. La solución debe ser integral. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media