Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Chen Guoyou, Embajador de la República Popular China en el Ecuador

"Dos Sesiones 2022" de China transmiten señales positivas al mundo

14 de marzo de 2022 - 00:00

En los últimos días, se celebraron en Beijing la quinta sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la quinta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional de China. Siendo reuniones de suma importancia en la vida política de China, las "Dos Sesiones" de este año transmiten una serie de señales positivas al mundo, de las cuales hablaré a continuación.

Primero, estabilizar el crecimiento. China ha establecido su objetivo de crecimiento del PIB del 2022 en alrededor del 5,5%, que constituye un crecimiento medio-alto partiendo de una base elevada. En 2021, el volumen total de la economía china superó los 114 billones de yuanes. Sobre esta base, si se logra crecer un 5,5%, el volumen de crecimiento es equivalente al volumen total de una economía ubicada en las primeras 20 del mundo. En el contexto de cambios sin precedentes, en un siglo y una pandemia, el establecimiento del objetivo de crecimiento de China ayudará a impulsar la confianza de todas las partes en medio de la incertidumbre mundial.

Segundo, ampliar el consumo. En el Informe sobre la labor del Gobierno se propone "promover la recuperación continua del consumo" y despliega medidas específicas, incluidas el impulso de la recuperación del consumo de servicios a la vida cotidiana, el aumento constante del consumo de productos innovadores, tales como vehículos de nueva energía y electrodomésticos ecológicos e inteligentes, el desarrollo del consumo en la comunidad urbana, los distritos y cantones y la mejora de la calidad de los productos y servicios, entre otros. En este escenario, el mercado de consumo en expansión permitirá a todos los países compartir de mejor manera las oportunidades de desarrollo de China.

Tercero, priorizar la protección del medio ambiente. China continúa mejorando el entorno ecológico y promoviendo el desarrollo verde y bajo en carbono. Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, lograron abastecer con un suministro de energía 100% verde en las 26 sedes de las tres áreas de competencia. El porcentaje del consumo de energía limpia en China se ha elevado al 25,5%. En 2021, la producción y las ventas de vehículos de nueva energía superaron los 3,5 millones, con un aumento interanual de 160%. El informe de presupuesto de este año propone que las finanzas del gobierno central asignen 30 mil millones de yuanes a los fondos para la prevención y el control de la contaminación del aire, con un aumento de 2,5 mil millones de yuanes; 23,7 mil millones de yuanes a los fondos para la prevención y el control de la contaminación del agua, con un incremento de dos mil millones de yuanes; 17 mil millones de yuanes a los fondos especiales para la protección, restauración y gestión ecológica de prioridad, aumentando un 42,9%. Estas cifras demuestran que China se adhiere al desarrollo de alta calidad con la prioridad ecológica y sigue haciendo contribuciones a la causa de la protección del medio ambiente mundial.

En otro ámbito, hace poco, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso realizó una visita oficial a China y asistió a la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, lo cual fue todo un éxito. Como dijo el presidente Lasso, esta visita a China ha llevado a las relaciones bilaterales a un nivel histórico. Las señales positivas transmitidas por las "Dos Sesiones" de China también han brindado condiciones más favorables para que China y Ecuador profundicen la cooperación pragmática y amistosa.

En primer lugar, la articulación estratégica aglutina los consensos. Durante esta visita, las dos partes emitieron una declaración conjunta sobre la profundización de la asociación estratégica integral entre China y Ecuador, en la que convinieron en seguir haciendo avanzar la cooperación en la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta y promover la articulación de la Iniciativa para el Desarrollo Global y las estrategias nacionales de la parte ecuatoriana.

En segundo lugar, la cooperación económica y comercial cuenta con nuevas oportunidades. Según las estadísticas chinas, en 2021, el volumen comercial entre China y Ecuador alcanzó 11 mil millones de dólares, con un aumento interanual del 40%. Aprovechando el inicio de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio y la implementación de los protocolos fitosanitarios para la exportación de pitahaya de Ecuador a China y la exportación de peras de China a Ecuador como una oportunidad, se espera que el comercio bilateral se desarrolle de manera sostenida, estable y diversificada. El mercado de consumo sumamente potencial de China brindará oportunidades a más exportadores ecuatorianos.

En tercer lugar, el desarrollo verde acelera el crecimiento. Tanto China como Ecuador otorgan suma importancia a la lucha contra el cambio climático,la protección de la biodiversidad y el ambiente marítimo, y la materialización del desarrollo sostenible y ambas partes se han comprometido a esforzarse para fortalecer el aprendizaje mutuo en el ámbito de la protección ambiental, profundizar la cooperación de inversiones en diversos ámbitos como el desarrollo verde, así como crear nuevos puntos de crecimiento como la Ruta de la Seda Verde.

Estoy convencido de que, tomando como coyuntura favorable la convocación de las "Dos Sesiones" de China y bajo la dirección estratégica de los dos jefes de Estado, las relaciones sino-ecuatorianas seguirán avanzando constantemente hacia la nueva etapa de desarrollo, inyectando un nuevo impulso a la materialización de un desarrollo global más robusto, verde y sano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media