Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
José Velásquez

Dolarización sin camioneta

06 de enero de 2020 - 00:00

Hace exactamente 20 años, el 6 de enero de 2000, el entorno más cercano a Jamil Mahuad dejaba listo el plan para remplazar el sucre con el dólar. Todo se manejaba con reserva para evitar los rumores que habían sumado a las corridas de depósitos y a la descapitalización de la banca. Se había trabajado en la parte técnica, en el análisis de impacto y en el marco legal, pero el cambio de moneda necesitaba la bendición del Banco Central y allí había resistencia. Tres días después, Mahuad anunció su decisión de dolarizar y el directorio del Central finalmente votó a favor.

El Ecuador nunca más sería el mismo. En materia política el calendario se divide en un antes y un después de la llegada de Jaime Roldós al poder. Y en economía esa referencia demarcatoria es la cadena nacional de Mahuad presentando la dolarización.

Los agentes económicos necesitaban tranquilidad y las señales positivas se dejaron ver desde el 10 de enero. De pronto, la dolarización tenía decenas de padres, madres y padrinos. Nadie se subió a la camioneta del congelamiento bancario, pero media clase política y empresarial se trepó a la de la dolarización. Mahuad cayó empujado por un coronel que no entendió el alcance de la propuesta y un movimiento indígena que cada vez que llega a Quito hace más gala de fuerza que de razón. La única decisión que tomó el exvicepresidente Noboa cuando se instaló en Carondelet fue ratificar la medida y seguir la ruta trazada. No estuvo involucrado en la revisión de las opciones ni fue parte del equipo técnico. Eso sí, tuvo el acierto de ratificar a algunas personas clave para terminar de empujar el proceso. Todo esto se cuenta de manera inédita en un libro que el expresidente Mahuad y sus excolaboradores preparan para explicar cómo dolarizaron.

Allí se rompen varios mitos, como aquel que dice que Mahuad se oponía o que fue una decisión de último minuto. Washington y los organismos crediticios dejaron solo al país. Y casa adentro, se desató el cálculo político a raíz de la crisis bancaria. Muchos de los que se declaran próceres dolarizadores estaban más interesados en la cabeza de Mahuad que en encontrar una salida. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media