Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Patricio Benalcázar Alarcón

Discapacidades y espacio público

04 de diciembre de 2018 - 00:00

Según Naciones Unidas, las discapacidades incluyen deficiencias físicas, mentales, intelectuales y sensoriales como ceguera, sordera, deterioro de la movilidad y deficiencias en el desarrollo. Algunas personas tienen más de una discapacidad y muchas podríamos tener alguna en algún momento por lesiones, enfermedades o el envejecimiento.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de barreras es un componente para comprender la exclusión, en ese sentido, en el espacio público evidenciamos obstáculos naturales y artificiales que dificultan la movilidad y accesibilidad a un parque, vía pública, edificio, conjunto habitacional, centro comercial, transporte, etc., pero también los obstáculos son arquitectónicos, es decir, en el interior de la infraestructura pública, privada, habitacional y de transporte.

La construcción del espacio público, pero también el familiar, comunitario y privado recrea la exclusión e invisibilización de las personas con discapacidad y sus necesidades específicas, según Ana Olivera del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, recién desde la segunda mitad del siglo XX, disciplinas como la Ingeniería, Arquitectura, Psicología o Diseño, profundizaron en la relación y fricción de la persona con el entorno.

En Ecuador, según el Conadis, se registran 451.931 personas con discapacidad, de las cuales el 46.7% son de orden físico, 22.3% intelectual, 14.1% auditiva, 11.8% visual y 4.9% psicosocial; también reporta el desarrollo de una serie de normas técnicas para el mobiliario urbano, sistema de transporte, accesibilidad y diseño que deben ser implementadas.

La accesibilidad debe ser integral y garantizar la circulación, utilización, orientación, seguridad y funcionalidad de los espacios públicos y su diseño interior; pero sobre todo demanda de las autoridades, actores privados, medios de comunicación, comunidades y de la familia reconocer a las personas con discapacidad y sus necesidades específicas para acabar con las barreras naturales o creadas, sinónimo de exclusógenos graves e históricos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media