Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Santiago Carranco Paredes - docente de la UIDE

Dinero Loco: La caída del Silicon Valley Bank

23 de marzo de 2023 - 14:31

El 16 de marzo surgió una alerta en los mercados financieros de Estados Unidos, ya que el Silicon Valley Bank, una entidad financiera que se centra en proporcionar servicios bancarios a empresas de tecnología y startups anunciaba una ampliación de capital de 1750 millones de dólares para hacer frente a pérdidas por ventas anticipada de inversiones. Este anuncio hizo que las acciones del SVB caigan un 60%, a la par de causar un pánico financiero en sus clientes que en 24 horas retiraron 42000 millones de dólares, causando el cierre de la entidad.  

Este suceso tiene una serie de explicaciones que tienen como punto de partida el 20 marzo de 2020 cuando el gobierno de Biden expide el CARES Act, que fue un paquete de estímulo para palear los efectos de la pandemia del COVID-19, que inyectó en la economía estadounidense un aproximado de 2.2 billones de dólares. Generando un exceso de liquidez, incentivando el consumo y causando inflación. Por su parte para mitigar el proceso inflacionario de la economía estadounidense, la Reserva Federal comenzó a aumentar las tasas de interés en enero del 2022. Hecho que redujo la inflación, pero no en los niveles esperados.

Por su parte, entidades financieras como el SVB aprovecharon en forma de captación de depósitos ese exceso de liquidez que fue inyectado en nuevas compañías que comenzaban a cotizar en bolsa y que en el momento de alto consumo mantenían un excedente en sus balances financieros. No obstante, los funcionarios del SVB hicieron caso omiso a las lecciones que debieron ser aprendidas en la crisis financiera del 2008, reinvirtiendo los depósitos en activos y en instrumentos financieros, pensando que el exceso de liquidez iba a durar para siempre. Hecho que no sucedió y causó que junto con el alza de tasas de interés de la FED se ralentice el consumo, caigan los depósitos y que las empresas acudan a retirar sus fondos. Cuestión que tomó por sorpresa al SVB, ya que no contaban con la liquidez suficiente para hacer frente a esta situación.

Por su parte el presidente Biden ha anunciado un salvataje a todos los clientes de este banco sin importar el monto de sus depósitos. Esto con el objetivo de evitar un efecto de contagio que podría causar un colapso financiero.

Si bien es cierto que el efecto de contagio no tendrá repercusiones directas en la banca ecuatoriana, lo que si es cierto es que en primer lugar este salvataje que si bien es diferente al de 2008, ya que se centra en los clientes y no en el banco, generará otro proceso inflacionario tanto en Estados Unidos y a nivel global. Ecuador al ser una economía dolarizada verá sus efectos a mediano plazo cuando el dólar se vaya devaluando frente a las commodities. A su vez, el riesgo moral incrementa, y es posible que otras entidades financieras comiencen a especular de manera riesgosa sabiendo que la FED los salvará, causando una burbuja financiera cada vez más grande y que en cualquier momento podría estallar.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media