Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Roberto Camana Fiallos

Difusión audiovisual de la tradición alfarera

01 de agosto de 2021 - 14:36

Nuestro país Ecuador posee una gran diversidad cultural y étnica, en cada una de sus regiones, donde nos presenta en sus provincias tradiciones y costumbres que se trasmiten de generación en generación. En efecto una de estas prácticas hereditarias es la alfarería que se realiza en el cantón de Pujilí de la provincia de Cotopaxi.

     Con respecto a Pujilí palabra quichua que significa Posada de los Juguetes. Antecedente que preside desde la época colonial, donde el folklore y las creencias religiosas se conjugan, en su manifestación cultural política y religiosa. A partir del siglo XV, con la conquista de los Incas promulgando su influencia en la alfarería, hasta la actualidad.

     Una de sus tradiciones a nivel nacional e internacional, es El Danzante de Pujilí, personaje central del Corpus Christi, en su tradicional peregrinación, que atrae a turistas de todos los lugares. Gracias a la tecnología, actualmente conocer y difundir dicha expresión cultural a partir de documentales audiovisuales, da a resaltar la variedad cultural que posee nuestro país.

     En efecto, el disfrutar un paseo en sectores de gran riqueza patrimonial, en Ecuador es como acudir a un parque recreacional, donde las tradiciones y costumbres que la población profesa, hace que la emoción de expandir esta información a todos los lugares del mundo sea un imán de turismo y reconocimiento.

     El uso de los equipos móviles en la actualidad, principal herramienta para la difusión audiovisual de las culturas, abre oportunidades de reconocimiento mundial de las costumbres que hay en cada país. Si bien es cierto, todo ciudadano desea retratar su experiencia turística de cualquier visita que haga a tramos ya sean cortos, junto a las redes sociales y facilidad del internet permite en tiempo real compartir su aventura.

     En síntesis, la difusión audiovisual de las tradiciones culturales de nuestro país, gracias a la tecnología de los equipos móviles permite compartir una realidad ancestral de reconocimiento de actividades que van practicándose con el paso del tiempo de generación en generación, como es la Alfarería del Pujilí.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media