Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Montaño Galarza

Desmemoriados de conveniencia

16 de agosto de 2020 - 11:42

La memoria personal, esa ingrata que nos abandona con el tiempo sin hacer mucho ruido, es la función cerebral que registra el pasado, a manera de repositorio de vivencias para afrontar el presente y proyectar el mañana; según la neurología, la memoria en forma de recuerdos es evidencia de aprendizaje y conocimiento.

Borges lo poetizó así: “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”. También hay la memoria colectiva o social, como producto de la historia compartida de la nación.

El olvido, en cambio, es la pérdida o ausencia de memoria, que extrapolado al campo político puede condenar a la sociedad a repetir incesantemente sus tragedias. Desmemoriados, los hay de conveniencia y de naturaleza; preocupado por el país, me refiero a los primeros, esos seres indeseables programados para recordar solo lo que les conviene, están por todas partes añorando solamente cosechar a costa de los demás.

Nos preparamos para las elecciones de 2021 y hay feria de candidatos; abundan quienes intentan desmarcarse de su pasado para mostrarse ocasionalmente como impolutos adalides de las libertades y la justicia, justicieros de lo público y de los pobres, demócratas censores del abuso de autoridad; pero sabemos que en otro momento esos oportunistas celaban a rabiar “el proyecto”, vitoreaban los excesos del poder, la picardía y la manipulación; son lobos con piel de oveja capaces de capitalizar la desesperanza de millones que sobreviven sin trabajo, sin fe, y con carencias para repartir.

Parafraseando a W. G. Sebald: cuidado con la autoanestesia y la falta de sensibilidad moral de la comunidad; pasemos de la comprensión social de la desgracia a la comprensión social de la felicidad. Es el camino lógico a seguir, pues todos somos víctimas del saqueo a la nación; un futuro con historia, memoria y sin impunidad es el que nos espera si no negamos ni olvidamos un pasado funesto de la patria. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media