Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
José Gonzalo Bonilla

¿Derrota del socialismo en Chile?

08 de septiembre de 2022 - 00:00

Octubre del 2019 se convirtió en el momento más álgido de exigencia de cambiar la constitución dejada por Pinochet. En octubre de 2019 cuajó con fuerza esa legítima necesidad de cambio de la constitución chilena. Fue en esa fecha que las turbas enmascaradas vandalizaron la estación del metro de Santiago, destruyeron cajeros automáticos, quemaron las iglesias y sus santos, asaltaron bancos, tiendas y supermercados. Todo esto frente a los brazos caídos del ejército y la policía.

Por voto universal Cada los chilenos eligieron como responsable de la redacción de una nueva constitución que seguía puesta a consideración de manera plebiscitaria.

Sin embargo, la Convención Constitucional, responsable de la redacción del primer documento para el plebiscito, ensayó refundar la república y ese fue el principio del fin.

El rechazo ganó con más del 60% de los votos. Y curiosamente, esa nueva constitución que fue pensada para los derechos de los más pobres perdió en las comunas más menesterosas. Según analistas esta derrota se debe algunos factores:

  1. Gracias al nivel de educación del chileno promedio, EL ciudadano promedio leyó la constitución, la discutió y la reflexionó. Esta es una gran diferencia con la aprobación de la Constitución ecuatoriana de Montecristi en el 2008.
  2. La sociedad chilena es una sociedad más organizada que, gracias a que el voto esta vez fue obligatorio, se involucró más en la discusión política.
  3. La popularidad del presidente Boric no coadyuvó en los resultados de la consulta.
  4. El voto se manifestó en contra de lo que pudo haber sido un gobierno socialista de Allende y su alineación al eje de los países del socialismo del siglo XXI. Identificaron a una hipotética similitud el gobierno socialista con los gobiernos socialistas actuales. Perdió el Apruebo porque encontraron una identidad de Evo Morales y el plebiscito constitucional.
  5. Indicador de lo últimamente anotado, se desprende el rechazo de un Estado plurinacional y de la existencia de una justicia indígena.
  6. Contribuyó también que los indígenas mapuches, días antes del plebiscito, se mostraron beligerantes. Tan lejos fue su comportamiento, que Boric metió preso al líder mapuche por faltar el respeto al presidente.
  7. Se dejó de lado aspectos de suma importancia como inseguridad, violencia, migración, seguridad social, salud, educación. Se privilegió aspectos de movimientos identitarios, animalismo o la defensa del aborto.
  8. Contribuyeron en la desaprobación de la constitución actos bastos y brutos de sectores radicales defensores del Apruebo. Fue una acometida grosera cuando unos artistas en un mitin presentaron una “performance” que se sacaban del ano la bandera de Chile

Si bien hay un acuerdo mayoritario de los chilenos en la necesidad de modificar su constitución, el futuro de la próxima consulta es impredecible.

¿En todo caso, puede decirse que el socialismo fue derrotado?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media