Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carla Estefanía Pareja

Derechos para principiantes

01 de octubre de 2021 - 00:00

Creo en la transversalidad de todas las causas sociales, el activismo animalista me ha llevado por otras luchas igual de significativas: violencia de género, abuso, violación y revictimización a niñas, niños y adolescentes, explotación del medio ambiente y recursos no renovables, discriminación a personas adultas mayores y/o con discapacidad, violencia interrelacionada (humano-animal), violencia a personas manifestándose pacíficamente y discriminación y violencia hacia la población LGBTIQ+.

En las causas mencionadas hay algo en común: se vulneran derechos humanos, eso no debe ocurrir en un Estado Constitucional y Garantista de Derechos como es el Ecuador.

Hablemos de derechos. El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”. Sugiero buscar en la Internet los 30 derechos de la declaración.
Es importante recordar que ningún derecho es más o menos importante que otro; van de la mano y deben ser garantizados en todas las personas, al mismo tiempo.

La Constitución de Ecuador (2008), en su art. 11 inciso 2, reza: “…Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie  podrá ser discriminado…”. Este artículo parece salido de un libro utópico, fantasioso, porque recrea algo que no pasa en Ecuador. ¿Se imaginan tener que explicarle a familia, amistades y sociedad en general las razones por las que tienen cabello crespo, lunares o cualquier otra característica para poder ser aceptados? Y de paso hacerlo siempre, porque durante toda la vida habrá gente o trabajos nuevos en nuestras vidas. Eso experimenta casi toda la población LGBTIQ+, deben “salir del clóset” constantemente.

No se puede cambiar, aunque las personas así lo quieran.
Hay personas deseosas de “deshomosexualizar” (como si se pudiera) con secuestros, “terapias” y violaciones sexuales correctivas, evocan dioses o hacen campañas para desinformar en redes sociales y TV. Señalan que las leyes de protección a las mujeres buscan pervertir a la juventud, o marchan llamando antinaturales a las personas con orientación sexual o identidad de género diferente a una cisgénero heterosexual, diferente a lo hegemónico (sugiero usar internet para buscar estos términos).


Orgullo LGBTIQ+
¿Por qué orgullo? Porque a pesar de todos los derechos vulnerados y de ser considerados personas de segunda y tercera clase estamos orgullosas de ser como somos. Orgullosas de respirar en este mundo opresor pero saliendo adelante como lo que somos, una población productiva, que paga impuestos, que es igual de inteligente, interesante e importante como cualquier otro ser humano.

Debemos educarnos y abrir nuestra mente, respetar a las personas, sus vidas y, sobre todo, sus derechos (que son los mismos que los tuyos).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media