Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Sebastián Endara

La democracia saboteada

19 de marzo de 2022 - 00:00

¿Qué sucede cuando el proceso democrático al cual deberían estar abocadas las sociedades contemporáneas, se ve bloqueado por las formas democráticas que tienen al conservadurismo y la reproducción del status quo? ¿Acaso esas formas democráticas no están afectando lo sustantivo de la democracia resumida en el cambio histórico en función de la ampliación de los derechos? Esas formas que afectan el proceso democrático están revestidas de argumentos como la defensa de la vida, la libertad, o, por otro lado, la neutralidad científica, la objetividad, y el respeto de la ley y el orden.

 

La democracia que detiene el proceso democrático se enfrenta a serias contradicciones en cuanto no puede sostener por mucho tiempo el discurso de la democracia, mientras se concentra en reproducir lo establecido basándose en el poder legitimo e incluso en la violencia. Pero este, no es un problema de determinado gobierno, sino de la estructura misma de la comprensión que en la esfera publica tenemos sobre el poder. Con ironía podríamos decir que para conservadores, liberales y revolucionarios no solo es bueno, sino necesario tener el poder. Ese poder que es malo cuando no lo poseen, es la herramienta para el mantenimiento de la decencia o la vía de construcción de la liberación.

 

Qué ilusos, quienes piensan que la represión ejercida por uno u otro gobierno de signo contrario es diferente. Y es muy probable que todo ello devenga de nuestro sistema de educación, que ya desde las etapas mas elementales moldea una comprensión particular sobre el poder y la organización social en la cual las personas se van insertando, de acuerdo a su lugar en la estructura económica, política y cultural de la pirámide social.

 

Por eso insistimos en que es necesario otro tipo de educación, una educación donde no solo se nos permita ser capaces de interactuar con el mundo en los términos de la racionalidad administrativa, sino que podamos ser capaces de superar esa racionalidad en la medida que vamos humanizándonos y sensibilizándonos de manera solidaria y reciproca, tratando de construir sistemas pacíficos y de pleno disfrute de la vida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media