Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

De tal palo, tal astilla

20 de noviembre de 2018 - 00:00

¿Recuerda que en la escuela nos enseñaban los sustantivos patronímicos? La forma más común de hacer apellidos en muchas lenguas ha sido con la fórmula “hijo de…” (no sean mal pensados).

En Italia la terminación corriente es ini (Giacomini, hijo de Giacomo). En francés se ha conservado el de, preposición unida al nombre del padre (Dejean, hijo de Jean). En gaélico escocés el hijo de Donald era Mac Donald; en gaélico irlandés, el nieto de Neil era O’Neil. Para los eslavos (como los rusos) el hijo de Pedro es Petrovich. En inglés, por ejemplo, el hijo de Juan (John) se apellidaba Johnson (en Gales se añadía solo S: Jones). Y el “son” inglés corresponde al “sohn” alemán, al “zoon” holandés, al “sen” danés (Andersen) y noruego, así como al “sson” sueco (Eriksson).

Sucede también en lenguas que no son indoeuropeas: en hebreo, Ben Gurión es el hijo de Gurión; en arameo era Bar, como Barrabás; en árabe Bin Laden es el hijo de Laden. El sufijo para decir “hijo de…” es “ez” en español y “es” en portugués. Proviene de la terminación del genitivo (posesivo) singular del latín (3ª declinación): -is . Por eso en portugués tenemos -es y en español –ez: Chaves, Chávez.

Álvarez (hijo de Álvaro), Benítez (hijo de Benito), Díaz o Díez (hijo de Diego), Domínguez (hijo de Domingo), Enríquez (hijo de Enrique), Estévez (hijo de Esteban), Fernández (hijo de Fernando), González (hijo de Gonzalo), Hernández (hijo de Hernando), Ibáñez (hijo de Iván), López (hijo de Lope), Márquez (hijo de Marco), Martínez (hijo de Martín), Ramírez (hijo de Ramiro), Rodríguez (hijo de Rodrigo), Sánchez (hijo de Sancho), Valdez (hijo de Waldo), Vázquez (hijo de Vasco), Velázquez (hijo de Velasco).

En el caso de Pérez, algunos consideran que era el hijo de Pedro (pero en castellano medieval). Otros piensan que Pérez es apellido judío, del hebreo perets, ruptura. En castellano medieval, la Z se pronunciaba como en italiano: ts. No es descabellada la idea, pues hubo judíos en España desde antes de los romanos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media