Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

De la CIA y otras publicaciones

21 de mayo de 2016 - 00:00

En el verano de 1977 se exponían en las librerías de Londres ejemplares del libro Inside the Company (La CIA por dentro) del exagente de la misma, Philip Agee. Su lectura producía un hondo desconsuelo sobre el control que ejerció la misma sobre el Ecuador durante la década ‘post-Cuba’ o ‘anticomunista’ de los años 60. Infiltraciones en los partidos de izquierda, en los sindicatos, pagos a políticos conocidos, a periodistas, mentiras para influenciar en la opinión pública, inestabilidad política para justificar los golpes de Estado, etc.

A este desconsuelo se sumó la situación mundial que siguió en los años 78 y 79: el gobierno neoliberal de Margaret Thatcher (que intentó destruir el sistema de salud inglés gratuito), el neoliberalismo de Ronald Reagan, el capitalismo que promovía Xiaoping en China, el gobierno fundamentalista del Ayatola Komeini en Irán, el combate a la Teología de la Liberación con su política anticomunista practicada por Juan Pablo II.

Pero los desconsuelos se tornaban esperanzas cuando aparecían personas honradas y valientes que luchaban por la verdad y la justicia, como Jaime Galarza Zavala, que entrevistó en 1975 a Philip Agee, ya convertido, publicó su entrevista, tradujo la sección de Ecuador en 1977, y dio a conocer el discurso de Agee en Managua en 1983. O como Francisco Herrera Aráuz que entrevistó a Agee en La Habana en 2006. La CIA seguramente sigue apoyando a los políticos nacionales de derecha. Ya no financia a personas sino a ONG. Ya no infiltra partidos o sindicatos, sino que genera las campañas de desprestigio para derrocar a Maduro o a Dilma. Ahora el ataque es a los líderes como Lula, Evo, Rafael Correa.

En La CIA contra América Latina, caso especial: Ecuador, el exagente habla de los procesos perversos, los personajes que recibieron el dinero corruptor, pero también de su conversión y, a la postre, sobre las luchas permanentes por la verdad y la justicia.

Este libro, publicado como Cuaderno N° 2 del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2014 (época de Ricardo Patiño) es parte de las cruciales iniciativas honradas y valientes, comprometidas con la verdad y la justicia, como otras colecciones literarias e históricas, la del Ministerio de Educación (época de Raúl Vallejo) o Literatura y Justicia, con su revista, del Consejo de la Judicatura (época de Gustavo Jalkh). Todas ellas publicaciones que deben continuar, contribuyendo a la resiliencia que supere épocas negras de dependencia y colonialismo. (O)

Contenido externo patrocinado