Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Armando Gustavo Vega. Rector UIDE

De epidemias y otras hierbas venenosas II Parte

28 de julio de 2020 - 00:00

En el caso del coronavirus se ha demostrado en Estados Unidos, que la población más vulnerable a los casos positivos y a los fallecimientos pertenece en una desproporción enorme a la población afroamericana y muy seguida de la población hispana.

En lenguaje psiquiátrico, también el miedo se transmite como una epidemia. El pánico es contaminante y contaminable. En tiempos de epidemia y pandemia, el miedo se comunica más rápidamente que una bacteria o un virus.

La diseminación de una enfermedad infecciosa a una significativa parte del mundo es una pandemia. El Grupo de Expertos reunidos en la Universidad de Toronto delineó diez valores concurrentes e interdependientes a respetarse en las pandemias: libertad individual, protección pública, privacidad individual, protección de la salud pública, el deber de los profesionales de la salud para ofrecer cuidado, solidaridad intra y entre países, equidad en el acceso a los servicios médicos, importancia de la transparencia, equilibrio entre los casos amplios y los personales, pasos que los gobernantes y los tomadores de decisiones deben seguir en los protocolos. Así mismo el Grupo U Toronto dictaminó cinco procedimientos claves para la bioética: razonable, abierto y transparente, inclusivo, capacidad de responder, contable.

Claro que el idealismo platónico se ha estrellado contra la realidad absurda y cruda, de que la mayoría de los países no aprendieron de otras pandemias. No invirtieron en Salud. Como en el cuento de Las Mil y Una Noches, Muerte en Teherán, la Parca se burla del género humano.

Con esta entrega, me despido de los lectores que amable y tolerantemente me han seguido durante 17 artículos publicados en el diario El Telégrafo semanalmente. Todas mis contribuciones han versado sobre el tema recurrente de las epidemias y pandemias que azotaron la humanidad. Siempre en el contexto de fondo de la actual pandemia de la Covid-19.

Anuncio al público lector que la imprenta terminó la edición de un libro de mi autoría, escrito al calor y pavor del coronavirus, durante las madrugadas de los últimos cuatro meses. Su título: “Historia, cultura y pandemias” (Ed. UIDE, 2020, 240 páginas). (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media