Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Cuenca y sus voces literarias

06 de noviembre de 2020 - 00:00

Descubrir Cuenca desde las voces de sus grandes poetas y narradores, considero un ejercicio sugestivo. Autoras y autores que dejaron huellas en varias generaciones: César Dávila Andrade, Mary Corilé, Eugenio Moreno Heredia, Rubén Astudillo y Astudillo, Efraín Jara Idrovo, Juan Valdano, Jorge Dávila Vázquez, Catalina Sojos, Eliécer Cárdenas, entre otros, encabezan una larga lista de autoras y autores que tejieron una trama con distintos matices y texturas que estremecieron y conmovieron a tantos lectores.

César Dávila Andrade, “El Fakir” (1918-1967) con su “Espacio me has vencido” “Infancia muerta” o “Boletín y elegía de las mitas”, su incursión en los relatos cortos y el ensayo, una voz imprescindible.

Mary Corilé (María Ramona Cordero y León 1894-1978) con sus “Bésame” y “Deseo” levantó su voz de rebeldía explorando su propia intimidad.

Eugenio Moreno Heredia (1925-1998) con “Baltra, “Los mendigos” o “Clamor de polvo”, se despojó de máscaras y fue un militante de la libertad.

Rubén Astudillo y Astudillo (1938-2003) con su “Canción para lobos” o “Las elegías de la carne”, dio su testimonio vital e intenso con la poesía.

Efraín Jara Idrovo (1926-2018) con su “Sollozo por Pedro Jara” o “El almuerzo del solitario” se reveló como un orfebre de la palabra, poeta extraordinario.

Juan Valdano (1939) Premio Eugenio Espejo 2020, con su “Mientras llega el día” o “Juegos de Proteo” nos devela su oficio creativo.

Jorge Dávila Vázquez (1947) Premio Nacional Eugenio Espejo (2016) con su “María Joaquina en la vida y en la muerte” o “Río de la memoria”, su incursión en la literatura infantil y juvenil, deja una huella vital.

Eliécer Cárdenas (1950) gran narrador, con “Polvo y Ceniza o “Que te perdone el viento”, es un referente que convoca.

Catalina Sojos (1951) poeta y narradora, con su “Cantos de piedra y agua”, “Láminas de la memoria” o “Brujillo”, se manifiesta con su creación íntima y cálida en su ejercicio poético.

Su vuelo y sus búsquedas han sido los cimientos para las nuevas voces, que tendrán su espacio también en esta columna. (O)

Contenido externo patrocinado