Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
José Urrejola

Críticas a AMLO

24 de febrero de 2020 - 00:00

En México, miles de mujeres salieron a protestar en contra de la violencia de género y de los feminicidios. Los últimos casos repercutieron fuertemente en la sociedad mexicana y continúan evidenciando a nivel nacional e internacional el problema que atraviesa el país.

Primero fue Ingrid Escamilla (25 años). Luego se dio a conocer la muerte de Fátima, de siete años. Sectores y organizaciones feministas criticaron por la falta de medidas concretas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien trató de salir a calmar la situación sin mucho éxito.

En su clásica conferencia matutina, AMLO dio a entender que el neoliberalismo era el responsable de la escalada de feminicidios. Diferentes medios alemanes replicaron la situación crítica que atraviesa México por la violencia de género y feminicidios.

“En un país en el que más de 35.000 personas murieron de forma violenta el año pasado, la mayoría de los femicidios se ahogan en la ola general de violencia. Sin embargo, ciertos casos todavía provocan resentimiento. En la actualidad, el asesinato de Ingrid Escamilla está causando una protesta nacional”, escribió la revista Stern.

El portal amerika21.de dijo que “tras los brutales asesinatos de una joven y una niña en la Ciudad de México, hay un intenso debate en el país sobre la violencia contra la mujer y las formas de salir de la crisis. El presidente (...) López Obrador sigue siendo criticado por sus comentarios superficiales”.

En tanto, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), bajo el título “Secuestrada, apuñalada”, habló sobre la violencia de género en México y Latinoamérica, y tuvo palabras para el manejo del problema por parte del Gobierno. “La protesta también se dirige contra el sistema judicial mexicano, que descuida los abusos y los delitos contra las mujeres. En México, como en otros países de América Latina, también hay razones culturales para ello”, dijo FAZ.

Además, FAZ destacó las palabras de AMLO, quien culpó al neoliberalismo de la muerte de ambas mujeres. “El presidente (...) López Obrador reaccionó a las protestas con cierta demora. Sólo el lunes (17.02.2020) habló del caso Escamilla en su conferencia de prensa de la mañana y atribuyó el problema al neoliberalismo”. (O)

* Tomado de la DW

Contenido externo patrocinado