Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Bongwoo KO - EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE COREA

Corea y Ecuador: 60 años de amistad para un futuro próspero

05 de octubre de 2022 - 00:00

El miércoles 5 de octubre de este año se cumple el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Ecuador. En Corea, el cumplir 60º años tradicionalmente significaba una celebración de la longevidad. Es por esto que creo que es un momento adecuado para evaluar las relaciones actuales de ambos países y contemplar los próximos 60 años de amistad.

De hecho, la amistad entre Corea del Sur y Ecuador se inició mucho antes. En 1950, cuando estalló la Guerra de Corea, Ecuador, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, votó a favor de la asistencia a Corea del Sur y contribuyó a la supervivencia del pueblo surcoreano. Actualmente, la cooperación para el beneficio mutuo de los dos Estados está en marcha en varios ámbitos como la política, la economía, la cultura y la educación, entre otros.

Corea del Sur y Ecuador, socios que comparten los valores de la democracia y la paz, han venido cooperando estrechamente tanto a nivel bilateral como multilateral. En especial, nos sentimos agradecidos por el apoyo continuo del Ecuador en asuntos de resoluciones de la ONU sobre la península de Corea y nuestra candidatura a varias organizaciones internacionales.

Recientemente, se está fortaleciendo la cooperación bilateral en materia de medio ambiente por su visión compartida: desarrollo sostenible a través de la transición ecológica y la innovación tecnológica. La asociación del Ecuador, el país megadiverso más compacto del mundo, y Corea del Sur, el país líder en tecnología digital y verde, es una conexión óptima para generar sinergia en las políticas de ambos países para concretar sus metas.

Los proyectos de KOICA, la agencia de cooperación internacional del Gobierno surcoreano, sobre el establecimiento del Centro Nacional de Recursos Genéticos con INABIO y la instauración del Centro de Innovación y Tecnología con ConQuito, son muestras del esfuerzo conjunto de ambos países para lograr un ganar-ganar.

Por otro lado, es preciso prestar atención al gran potencial de la cooperación económica y comercial entre Corea del Sur y Ecuador, cuyas estructuras productivas son totalmente complementarias. En este sentido, nuestro canciller comparó al Ecuador con la “media naranja” en un foro de cooperación para el futuro de ambos países que se realizó en Corea.

Ecuador queda registrado en la historia de las exportaciones de Corea del Sur como el primer país al que la industria automotriz surcoreana exportó su primer automóvil (“Pony” de Hyundai Motors, 1976), lo cual fue la primera muestra de éxito del quinto mayor productor de autos del mundo.

El presidente Guillermo Lasso incluye a Corea del Sur como unas de las primeras diez economías del mundo a las que tiene en la mira dentro de la estrategia comercial de su gobierno. En este contexto, las negociaciones del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés) fueron reanudadas este año después de seis años de suspensión.

Se espera que el nuevo acuerdo comercial fortalezca aún más la alianza económica bilateral e impulse el comercio y la inversión entre Corea del Sur, la décima potencia económica mundial con 52 millones de habitantes y USD 45 mil de PPA per cápita, y Ecuador, el productor de los mejores camarones, plátanos, flores y cacao del mundo y uno de los países más ricos en recursos naturales y biológicos.

La cultura y la educación son otros ámbitos en donde se estima que los intercambios se vuelvan más activos. Gracias a la popularidad explosiva de la ola coreana o “Hallyu” entre jóvenes y adolescentes, cada vez se presta más atención a los programas de cooperación cultural y educativa de nuestra embajada como la eliminatoria nacional del K-Pop World Festival, el Festival de Cine Coreano, la Copa Embajador de Corea Taekwondo y el programa de becas Global Korea (GKS) para pregrado y posgrado, entre otros.

Además, nuestra embajada, en colaboración con las instituciones ecuatorianas, ha realizado exitosamente proyectos educativos como el establecimiento del Instituto King Sejong Quito y del espacio de exhibición Korea Corner en la Universidad Central del Ecuador, la apertura de clases de coreano en tres unidades educativas de Baños de Agua Santa y la implementación de un curso de formación continua sobre Corea del Sur en FLACSO Ecuador, con el objetivo de satisfacer el interés creciente por los Estudios Coreanos, incluyendo el idioma coreano, en Ecuador.

Asimismo, se han planificado varios eventos conmemorativos de la amistad de 60 años que tenemos con Ecuador. Después de la exhibición especial del artista surcoreano Ahn Chang Hong que se realizó en la Casa Museo Guayasamín a finales del año pasado, el show del grupo musical Tago & el equipo de break dance Jinjo Crew de Corea del Sur se llevó a cabo en Guayaquil en julio de este año.

Para culminar el ciclo de conmemoración de este año están programados dos eventos más: el seminario de conmemoración del establecimiento de relaciones diplomáticas en USFQ a mediados de octubre y el concierto conjunto del director maestro Cha In-hong con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador a principios de diciembre, con la esperanza de contar con una mayor presencia de amigas y amigos ecuatorianos.

En junio de 2021, Corea del Sur se postuló para acoger la EXPO Mundial 2030 en Busan, la segunda ciudad más grande y la mayor ciudad portuaria del país, bajo el tema “Transformar nuestro mundo, navegar hacia un futuro mejor”. Junto con el tema principal se han seleccionado los siguientes subtemas: 1) planeta: una vida sostenible en armonía con la naturaleza, 2) prosperidad: tecnología para la humanidad, y 3) personas: plataforma para compartir y cuidar al “ser humano”. Me gustaría aprovechar esta ocasión para solicitarles su generosa atención a nuestras propuestas para el EXPO Mundial 2030 en Busan.

Para finalizar, nuestro señor presidente, Yoon Suk Yeol, apuesta por hacer de Corea un “Estado central global” que contribuya a la libertad, la paz y la prosperidad del planeta y presta especial atención a la cooperación con los países socios en desarrollo que comparten los mismos valores como Ecuador. Espero que la amistad de 60 años entre Corea y Ecuador se fortalezca aún más para que ambos países consigan un futuro de crecimiento mutuo y prosperidad común, haciendo realidad el lema “Más Corea en Ecuador, Más Ecuador en Corea”.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media