Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mónica Mancero Acosta

Consulta popular por el agua

23 de septiembre de 2020 - 00:00

Todos quienes visitamos Cuenca nos encanta pasear, mirar y escuchar el ruido del agua de los cuatro ríos que se pasean junto a sus avenidas llenas de árboles y espacios verdes lineales. Todos quienes somos de esa tierra sabemos que podemos abrir los grifos de agua y beber sin riesgos la que consideramos el agua más rica que hayamos probado.

Que eso lo queremos preservar está más allá de toda duda, por eso la empresa municipal ETAPA que cuida el agua ha hecho ingentes inversiones para preservar las fuentes de agua y la distribución a la ciudadanía. La cuestión es que existen recursos mineros y concesiones para minería a gran escala en zonas demasiado cercanas a las fuentes misma de las aguas que alimentan los ríos y de donde proviene el agua que consumen los cuencanos y azuayos.

Afortunadamente la Corte Constitucional acaba de aprobar la solicitud de consulta popular para la prohibición de explotación de minería metálica llevada a cabo por grupos defensores del agua, presentada por el Municipio, con el respaldo de la Prefectura y su prefecto que ha sido un pionero en la defensa del agua en la región.

Tendrán que ponerse sobre el tapete los informes de varios estudios que se han realizado, las posturas de los defensores del agua y también los de la parte contraria, expresados en la Cámara de Minería quien tiene sus propios planteamientos relacionados con el empleo y las medidas de mitigación que se ofrecerían.

No se trata de votar sin razones de por medio, será la deliberación ciudadana profunda y argumentada la que permita que los ciudadanos tomen decisiones informadas sopesando los pros y contras de dar paso a una actividad productiva que tiene riesgos. Los resultados de la consulta deberán ser aceptados por ambas partes y acatados por el gobierno central, cualquiera que este fuera.

Si la democracia importa lo es precisamente para defender la vida, el interés social y los bienes públicos. (O)

Contenido externo patrocinado