Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Karen Garzón-Sherdek

Colombia y su giro a la izquierda

24 de junio de 2022 - 00:34

El 19 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales de Colombia que constituyen sin lugar a dudas un hecho histórico por varios factores. En primer lugar, estos comicios se realizaron en medio de un contexto polarizado donde abundaron las fake news y las amenazas a las candidaturas. En segundo lugar, es la primera vez que un gobierno de izquierda asume el poder luego de 20 años de Uribismo y es la primera vez que una mujer afrocolombiana llega a la vicepresidencia. Asimismo, la gobernanza electoral realizó una gran labor donde el sistema electoral salió fortalecido y se conoció en pocas horas los resultados preliminares. Finalmente, el porcentaje de voto alcanzó el 57.9%, uno de los más altos desde 1998.

El fin de un periodo y una nueva era política. Los acuerdos de paz de Colombia marcaron un antes y un después en un país que ha venido luchando contra el conflicto interno de manera incansable durante los últimos 50 años, dejando a un lado importantes temas sociales. Antes, los gobiernos se enfocaban en temas de seguridad, pero ahora la población demandó un cambio basado en lo social, económico y en la lucha contra la corrupción. Para este cambio de timón tuvo una gran incidencia las protestas sociales de 2019 y 2021, donde la población demandó inversión social y la reducción de la brecha social en el segundo país más desigual de la región.

Tras su victoria, Gustavo Petro y Francia Márquez deberán enfocarse en generar coaliciones de gobierno en medio de un país con un alto porcentaje de polarización y con miedo a una izquierda prácticamente desconocida. De igual manera, deberán trabajar por esa igualdad e inclusión social que fue el centro de su campaña y en hacer frente a grandes retos como lo es una reforma agraria, el cambio de la matriz petrolera, la corrupción, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media