Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Colombia será el rival de Ecuador en Copa Davis 2012

05 de noviembre de 2011 - 00:00

El fin de semana pasado, en ciudad de México, se enfrentaron los equipos de México y Colombia, una serie de Copa Davis que los ecuatorianos seguimos muy de cerca, puesto que el vencedor sería nuestro rival en la primera ronda del Grupo 1 de la zona Americana a disputarse del 10 al 12 de febrero del próximo año.
El equipo “azteca” a pesar de jugar en casa, en el estadio Rafael Osuna, escenario de gran tradición y testigo de sus más importantes triunfos, no pudo con el sólido equipo colombiano, que resolvió  el pleito sin mayores complicaciones, con un inapelable 5 a 0, enviando a los locales al grupo 2 de la Zona Americana.

Los colombianos confirmaron en la cancha el favoritismo del que llegaron precedidos, los mexicanos hicieron algunos cambios sorpresivos en su nómina. Su capitán, Jorge Lozano, dejó fuera a dos experimentados como Daniel Garza  y Miguel Gallardo, ambos parte del equipo que cayó ante Ecuador en Guayaquil en septiembre pasado, y  convocó a dos jugadores muy jóvenes: Luis Díaz-Barriga y Marco Aurelio Núñez, ambos con 19 años de edad.

Como titulares en singles y dobles apostó por la experiencia de Santiago González y las ganas y juventud de César Ramírez, pero definitivamente no fue suficiente ante una Colombia que cuenta con su mejor equipo en muchos años, posiblemente por nombres y por ranking el mejor de su historia; le falta confirmarlo con resultados importantes, como un ascenso al grupo Mundial.

Este 2011 fueron eliminados inesperadamente en la primera ronda por Uruguay, con una gran actuación de Pablo Cuevas, quien venció a Alejandro Falla y a Santiago Giraldo en singles, y junto a Marcel Felder derrotaron a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. El año pasado, Colombia estuvo cerca de conseguir el ascenso, pero perdió en una serie muy cerrada en Bogotá, frente el equipo estadounidense por 3-2. Los jugadores colombianos han declarado a diversos medios que su meta es llegar a ese selecto   grupo de 16 países.

Los norteños tienen un equipo muy completo, contra México alinearon en los singles con Santiago Giraldo, actual número 50 del ranking ATP  y Alejandro Falla (81). Para el partido de dobles cuentan con dos jugadores que se conocen mucho y que juegan prácticamente todo el año juntos, Juan Sebastián Cabal nº 21 ATP en dobles y Robert Farah nº 67. Cabal fue finalista en Roland Garros este año junto al argentino Eduardo Schwank, y en pareja con Farah acaban de ganar la medalla de oro en los juegos panamericanos, derrotando en la final a nuestros representantes, Julio Campozano y Roberto Quiroz. Farah ganó también el oro en singles.

Cabe destacar que los cuatro miembros del equipo copa Davis de ese país forman también parte de un equipo financiado en su totalidad por una empresa española proveedora de seguros médicos y servicios de salud. Este equipo es dirigido por el catalán Marc Gorriz,  acompañado por excelentes entrenadores colombianos, como Pablo González, Felipe Berón  y Alejandro Pedraza.  Esta importante inversión, que lleva 10 años en Colombia, definitivamente está dando sus frutos para bien del tenis de ese país. Ojalá se pueda, en un futuro cercano, desarrollar un proyecto similar en el Ecuador.

Los jugadores colombianos se adaptan bastante bien a todo  tipo de superficie, lo cual dificulta la decisión al momento de escoger la ciudad sede, tipo de cancha y condiciones climáticas para enfrentarlos. Falla y Giraldo han tenido buenos resultados este año, tanto en canchas duras como en canchas de arcilla. La opción de jugar en altura, que hemos utilizado en algunas ocasiones, pero a ellos no se les dificulta jugar en Quito, ya que entrenan la mayor parte del tiempo en Bogotá, a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Tendremos que analizar esta situación muy bien con nuestros jugadores y escoger las condiciones en las que nosotros nos sintamos más a gusto.

Este será el quinto enfrentamiento entre ambos países,  estamos empatados a dos victorias por equipo. Me causa algo de sorpresa el hecho de que solamente nos hayamos enfrentado en cuatro oportunidades. Y haciendo un recuento, vemos que Ecuador derrotó a Colombia 5-0 en Guayaquil, en mayo de 1961. Miguel Olvera y Eduardo Zuleta jugaron todos los partidos por Ecuador, mientras que William Álvarez y José Alejandro Cortés por Colombia.
En abril de 1970, Colombia vence 3-2 a Ecuador en Bogotá, con los triunfos de Iván Molina y Jairo Velasco en singles y dobles, contra Olvera y Pancho Guzmán.

En marzo de 1972 en Guayaquil,  prevalece nuevamente Colombia, esta vez por 4-1, a pesar de que Ecuador se había puesto en ventaja 1-0 con el triunfo de Miguel Olvera sobre Jairo Velasco en cinco maratónicos sets.
Y tuvieron que pasar 28 años hasta que nos encontráramos con los vecinos del norte otra vez y en febrero del 2000 los venciéramos por 5-0. El equipo nacional estuvo integrado por Nicolás Lapentti, Luis Adrián Morejón, que fueron los singlistas titulares; Andrés Gómez, que hizo pareja con Nicolás para darnos el punto en los dobles; y Giovanni Lapentti, quien con 17 años nos dio un punto en singles el último día.

El próximo febrero serán 12 años de esa victoria en Bogotá, que nos abrió el camino al ascenso al grupo mundial ese año, ya que luego superaríamos a Perú en Lima y a Gran Bretaña en Londres, en una histórica e inolvidable hazaña del tenis ecuatoriano. Ninguno de los jugadores ecuatorianos o colombianos que participaron en esa serie estará presente. Nosotros teníamos la esperanza de contar con Giovanni Lapentti, pero una segunda operación de rodilla se lo impedirá.

Vamos a buscar el triunfo y darle otra victoria al país, espero que el público responda y apoye al equipo. Pienso que en las últimas dos series la asistencia no fue la que se esperaba, nuestros jugadores hicieron una buena campaña este año contra Canadá y México. Campozano, Endara, Quiroz, Gómez y Vivanco vienen en ascenso y la experiencia adquirida les va a servir mucho para el difícil compromiso que tenemos.

Contenido externo patrocinado