Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Clásico es Clásico

18 de noviembre de 2011 - 00:00

El partido inmortal ya se palpita, otro Clásico del Astillero se jugará mañana (16:30). Barcelona va por cortar la mala racha de 3 partidos perdidos consecutivamente y lograr el repechaje por el cupo a Libertadores, mientras Emelec busca  quedar primero en esta segunda etapa para ser campeón directo. ¿Quién ganará, Luis Zubeldía o Juan Ramón Carrasco?

¿Cómo llegan?

Barcelona venía con una racha positiva, no había perdido en casa desde que llegó Zubeldía, iba segundo por detrás del D. Quito, pero en el partido contra Liga (Q), que perdió en el Monumental, no pudo sumar un punto de nueve disputados; perdió contra Manta e Imbabura también, alejándose del líder y quedando en cuarto puesto.

Con 28 puntos a 10 del puntero, 8 partidos ganados, 4 empatados y 5 perdidos, 22 goles a favor y 17 en contra, con un promedio de rendimiento del 54%, el “Ídolo” pelea por el cupo a repechaje de la Libertadores. El promedio  de gol para los “toreros” es de 1.3 por partido.

Emelec, ya clasificado a la final del torneo, busca terminar primero para ser campeón directo. Con 30 puntos, a 8 del D. Quito, 9 partidos ganados, 3 empatados y 5 perdidos, 29 goles a favor y 15 en contra, con un rendimiento del 58% que lo ubica en el tercer puesto de la tabla de posiciones, sU promedio de gol es de 1.7 por encuentro.

Empatados en el Monumental:

55 clásicos se han disputado en el Monumental, con 15 triunfos para ambos y 25 empates. Barcelona ha marcado 53 goles y recibido 50, sumando 70 puntos.

Los “canarios” entre 1989 y 1990 y luego entre 2003 y 2004 lograron 3 triunfos consecutivos en  casa enfrentando a Emelec, siendo las máximas rachas de triunfos seguidos.

Por su parte,  los “eléctricos” nunca ganaron tres partidos seguidos en este escenario, en 4 oportunidades se impusieron 2 veces seguidas, fue en 1990, entre el 92 y 93, el 2006 y entre el 2008 y 2009.

Entre el 2002 y el clausura 2005 Barcelona se mantuvo 10 partidos seguidos invicto; siendo la máxima racha “torera” en este sentido, mientras que Emelec entre 1991 y 1995 también estuvo 10 encuentros imbatible  en este escenario y es la máxima racha “eléctrica”. Actualmente, tiene 9 partidos sin perder en este estadio  y si el fin de semana no pierde habrá igualado aquella racha.

En 15 ocasiones se ha dado la coincidencia de que un  Barcelona con técnico argentino haya enfrentado a un  Emelec bajo el mando de un adiestrador uruguayo en el Monumental. Los “canarios” tienen 5 victorias con este parámetro, 7 empates y 3 derrotas. Desde el 2007, es decir en los últimos 9 cotejos disputados en el Clásico en el Monumental, los “amarillos” han marcado un solo gol; obra de Lucas Landa en el 2010.

Manuel Uquillas con 6 anotaciones, es el máximo goleador del Clásico en el Monumental, mientras que Escalada, de Emelec, ha marcado 3 goles en este escenario, siendo el jugador “millonario” que más tantos le ha marcado a los “toreros”.

Las ausencias:

No ir con tu equipo completo a un partido que requiere un máximo nivel, pone a los técnicos de cabeza. A este encuentro Emelec va completo, no tiene ningún jugador suspendido.

El problema se le presenta a Zubeldía, quien no podrá contar con Perlaza por suspensión, al acumular su quinta tarjeta amarilla frente a Imbabura, además de que tiene a Duscher lesionado.

¿Otra vez empate?

Por tercera vez en su carrera, el juez central Omar Ponce será el que pite el Clásico. Antes ya lo había hecho en dos oportunidades, ambas terminaron  con igualdad en la pizarra.

El primer clásico fue el 30 de octubre de 2010, empataron 0-0 en el Monumental. En el segundo encuentro,  jugado el 14 de agosto de 2010,  quedaron tablas (1-1) en el Capwell.

13 partidos ha pitado Omar Ponce al Barcelona, con 4 triunfos “toreros”, 3 empates y 6 derrotas, este 2011.
En los 13 partidos le ha sacado 30 tarjetas amarillas a jugadores “canarios” -6 han sido en cotejos frente a Emelec-, y ha expulsado a tres a jugadores “toreros” -nunca enfrentando a los azules-, de las cuales dos veces fueron a José Luis Perlaza. Mientras que contabiliza 43 cartulinas amarillas a rivales de Barcelona (6 han sido jugadores “eléctricos”). Ha expulsado a 2 rivales de “toreros”, los 2 de Espoli.

Súplica “canaria”:

Cada vez que voy al estadio me preguntan ¿Qué vas a hacer allá? Yo Respondo: Voy a visitar a un amigo que desde hace 15 años está en coma. Los doctores dicen que no se pude hacer más, pero es mi mejor amigo y no lo puedo abandonar.

Muchos lo quisieran desconectar y que así de simple  deje de existir, pero ¿cómo podría desconectar uno a un gran amigo?

Es algo imposible, además alguien en coma sí puede escuchar, por eso cada domingo en mis visitas le susurro al oído desde las gradas “un solo ídolo tiene el Ecuador, ¡Barcelona campeón!”.

Yo sé que él me  escucha y que pronto despertará, y dime tú, si no fuese a visitarlo cada vez, ¿cómo podría tener la moral de abrazarlo cuando se levante?, ¿cómo podría celebrar junto con él, si no estuve cuando más me necesitó? 

Por esto y más siempre lo voy a visitar, pues solo junto a él viví tantas experiencias inolvidables, y sigo con la esperanza de que mi gran amigo despierte y juntos podamos saltar y dar muchas más vueltas… cuando él despierte yo estaré presente para darle un gran abrazo y compartir la felicidad de ver renacer al más grande de los grandes, ver renacer a Barcelona.

Contenido externo patrocinado