Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Chen Guoyou, Embajador de la República Popular China en el Ecuador

La cita para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, un futuro compartido entre China y Ecuador

31 de enero de 2022 - 00:00

Por invitación del presidente chino Xi Jinping, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 a principios de febrero y visitará China; lo cual constituye la cita entre los dos jefes de Estado para estas Olimpiadas; así como la primera visita oficial del presidente Guillermo Lasso en el nuevo año, demostrando plenamente la gran importancia que ambas partes otorgan a fortalecer la amistad tradicional entre los dos países, para profundizar la cooperación bilateral mutuamente beneficiosa.

“Las montañas y los mares no distancian a aquellos que tienen aspiraciones comunes”. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1980, las relaciones sino-ecuatorianas han zarpado, cabalgando sobre el viento y las olas. Los dos países han mantenido estrechos intercambios de alto nivel y han seguido consolidando la confianza política mutua. En noviembre de 2016, el presidente Xi Jinping realizó una visita exitosa a Ecuador, elevando la relación entre los dos países a una Asociación Estratégica Integral y desde que el presidente Guillermo Lasso asumió la función, a través del intercambio de cartas, mensajes y una conversación telefónica, los dos mandatarios han fortalecido el diseño de alto nivel de la cooperación bilateral en diversos campos en la nueva era, guiando el desarrollo constante y a largo plazo de las relaciones binacionales. Las economías de los dos países son altamente complementarias y la cooperación pragmática beneficia a sus pueblos. El país asiático es el segundo mayor socio comercial de Ecuador y los productos  agropecuarios de alta calidad de Ecuador, como camarones y bananos, son bien acogidos en el mercado chino.

China es también la mayor fuente de financiamiento bilateral de Ecuador y un importante inversor extranjero directo. Cerca de 100 empresas chinas han invertido y establecido negocios en Ecuador y han implementado una gran cantidad de proyectos en los campos de infraestructura, energía y minería, electricidad y telecomunicación que crean empleos, promueven el desarrollo local y benefician el bienestar del pueblo ecuatoriano. Los lazos entre ambos pueblos se han estrechado, cada vez más, a través de los intercambios y la cooperación en las áreas de la cultura, la educación, el turismo y el deporte, etc. Ante el repentino brote de COVID-19, los dos países trabajaron juntos para superar las dificultades y ayudarse mutuamente. China se ha convertido en el mayor proveedor de vacunas de Ecuador y en uno de los mayores donantes de materiales antiepidémicos.

La parte china da la calurosa bienvenida a la visita del presidente Guillermo Lasso a China en el Año Nuevo Chino del Tigre. Estamos convencidos de que esta visita trazará el curso para el desarrollo de las relaciones binacionales en la era post-pandemia y constituirá un gigante avance como un salto de tigre en la relación bilateral. Esperamos con ansias que los dos países aprovechen esta visita como una importante oportunidad para promover el acoplamiento entre las iniciativas chinas como la construcción conjunta de "La Franja y la Ruta", la Iniciativa de Desarrollo Global y las estrategias nacionales ecuatorianas como “Más Ecuador en el Mundo, Más Mundo en el Ecuador” y la del Gobierno del Encuentro, para lograr sinergias y mejor efecto. Esperamos también que este viaje promueva las negociaciones del acuerdo de libre comercio de alto nivel y cultive nuevos puntos de crecimiento como la economía verde, la transformación digital y una Ruta de Seda de Salud, a fin de añadir alas al desarrollo sostenible a largo plazo de las relaciones sino-ecuatorianas.​​

El telón de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing está a punto de abrirse. El presidente Guillermo Lasso será testigo del encendido de la llama olímpica en Beijing, la "ciudad de las dos olimpiadas". Ya el año pasado, Ecuador logró una victoria histórica en los Juegos Olímpicos de Tokio y en esta ocasión, Sarah Escobar será la primera atleta femenina en representar a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Invierno, le deseamos éxito en Beijing. China tiene la confianza que, trabajando con todas las partes, se practique el espíritu olímpico de "más unidad" y tiene la certeza de que presentará al mundo una edición de los Juegos Olímpicos sencilla, segura y espléndida. El lema de estos Juegos Olímpicos de Invierno es “Juntos hacia el Futuro”. Deseamos que el viaje del Presidente Guillermo Lasso a China siga contribuyendo a que las relaciones entre China y Ecuador avancen hacia un futuro más brillante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media