Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Carrillo

¿Conviene el cepo o el desdoblamiento?

15 de noviembre de 2019 - 00:00

El cepo que aplicó el Gobierno argentino permitió en las últimas semanas una leve estabilización del tipo de cambio. Pero esta calma se mantiene artificialmente con un tope inédito de $ 200 por mes para ahorristas y turismo y una economía en recesión, que congela temporalmente la demanda de divisas para importaciones.

Pero la extensión en el tiempo del corsé cambiario sin medidas de fondo solo dilatará la posibilidad de una recuperación de la economía. Encender el motor de la economía, como propuso el presidente electo, Alberto Fernández, en campaña, requerirá tomar decisiones que impliquen un quiebre respecto de lo hecho hasta el momento.

El gobierno de Fernández deberá elegir a partir del 10 diciembre el mecanismo para administrar la restricción externa, un problema estructural de Argentina que el macrismo profundizó con su liberalización de la cuenta capital y la desregulación del mercado financiero.

“Una alternativa al actual sistema de controles de cambio es el llamado desdoblamiento cambiario”, propone un documento del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Abdala. Se trata de una opción de corto y mediano plazo que permita transitar hasta el objetivo ideal de una economía desdolarizada.

La alternativa del desdoblamiento -o tipos de cambios diferenciados-, en vez de restringir la posibilidad de que se realicen ciertas operaciones, como la compraventa de activos externos por motivos financieros, propone definir un precio diferenciado para cada tipo de transacción.

Mientras que el cepo tiene la ventaja de cortar rápida y efectivamente la demanda de activos y blindar temporalmente las reservas, el desdoblamiento formal requiere intervención del Banco Central, pero permite administrar mejor la brecha cambiaria.

Sin embargo, contar con tipos de cambios diferenciados es una estrategia que conlleva necesariamente costos en términos de reservas, algo que en Argentina hoy es escaso. (O)

*Tomado de Página 12

Contenido externo patrocinado