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Ecuador/Mié.20/Oct/2021

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Fredy Lobato

Cayó FACEBOOK ¿Y los noticieros?

11 de octubre de 2021 00:00

El sistema Facebook salió del aire la víspera que Frances Haugen, exfuncionaria de la empresa digital denuncie en el Senado de Estados Unidos, algo que poco se analiza: la manipulación de contenidos para su autorregulación. Lo que se ha debatido, en tanto, años atrás en el manejo de contenidos telenoticieros y su lógica de “entretenimiento e información” que ahora se traslada además a los posteos de sus cuentas en esas plataformas. Y la conclusión es seria: la violencia y el odio venden y generan ganancias a los medios.

Tanto Facebook, como los medios de comunicación son conscientes de que el giro del negocio es el morbo, ya no solo el entretenimiento, como originalmente se concebía la existencia de los medios o las plataformas. En el caso de la denuncia a Facebook es, que su marca Instagram, “era tóxica para muchas adolescentes”.

Conocemos claramente el enfoque violento o prioridad que los noticieros dan a los asuntos de “seguridad” en sus contenidos, que generan un ambiente o percepción generalizado de inseguridad y miedo. Las parrillas de contenidos priorizan las noticias de asesinatos, violencia y la exposición de casos de crónica roja o amarillismo, no de ahora, mientras que el concepto de educación y entretenimiento sano han sido soslayados o dejados de lado.

Los dueños de medios o directores de informativos han dado cuenta hace rato del alto rating que eso genera, y, por ende, ventas en el área comercial y publicitaria. Pero poco interés del medio en preocuparse de qué es bueno informar para orientar una opinión pública sana, crítica o formada.

Desayunamos y almorzamos matanzas carcelarias, bloques enteros sobre la espiral sangrienta del narcotráfico en zonas urbanas, violencia de género normalizada en los contenidos mediáticos, etc.

Si en redes los algoritmos “premian” y promueven el odio o contenidos negativos sin autorregulación (incluso noticias fake), cambiarlo significaría menos clicks de parte de los usuarios, y significa menos ingresos. La misma lógica aplica en los contenidos de noticieros sin análisis adecuado.

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