Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

Castillo: Posesión, discurso e inquietudes

31 de julio de 2021 - 00:31

Tomó posesión Pedro Castillo, un presidente de origen campesino, maestro de escuela y hombre de izquierda que forma parte de los sectores que creen que en la región deben establecerse rupturas de las estructuras coloniales. En esa línea giró su discurso, anunciando que no gobernará desde la Casa de Pizarro, sede histórica de los presidentes peruanos, a la cual según dijo, buscará convertirla en un museo.

El nuevo Mandatario desarrolló una disertación simbólica, enfatizando la situación que históricamente los sectores marginados han sufrido, hablando de su propia historia, que surge de una provincia pobre y del camino andado hasta llegar a la presidencia.

Castillo afirmó su compromiso de implementar cambios profundos en el país, pero en un marco de respeto a la legalidad y la Constitución vigente. De esta manera, se aleja de figuras radicales como Vladimir Cerrón, quien impulsara su candidatura meses atrás, además de ser el dueño del partido político que le permitió a Castillo llegar al poder. La relación entre ambos personajes marcará en buena medida el rumbo que tome el nuevo Gobierno.

Durante su disertación como primer Mandatario, Castillo se dedicó a tranquilizar a los mercados internacionales y a la sociedad peruana. No habrá expropiaciones, habrá un manejo económico en orden, predictivo, sin monopolios y sin usura para lograr la reactivación de la economía. El Estado será el motor para la reactivación del empleo.

Los bonos serán repartidos por una sola vez a las familias más vulnerables ante la pandemia. La alimentación gratuita en las escuelas se extenderá hasta la secundaria. Habrá fondos de crédito para campesinos, mujeres emprendedoras, pymes. Programas de vivienda y techo propio. Agua potable y alcantarillado. Internet será considerado como un derecho, etc.

Castillo ha adaptado su discurso a fin de disipar los temores generados durante la campaña pues su posesión se da en un escenario de profunda crisis de representatividad y desgaste institucional.

Sin embargo, las inquietudes y dudas que existen en muchos sectores de la sociedad peruana aún no se han despejado. Ecuador como uno de sus principales socios comerciales, sigue de cerca las acciones y escenarios que se vayan configurando en el hermano país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media