Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan Carlos Morales

Triángulo de brujas

22 de agosto de 2019 - 00:00

En agosto de 2019, la norteña Mira está de fiesta. Recuerda a la Virgen que batalló contra las langostas, los novillos con los cachos encendidos, los aguerridos jugadores de pelota de guante que fueron a Quito, el tardón, ese famoso brebaje, las delicias que salen de las tulpas o sus historiadoras, como Rosa Cecilia Ramírez, querendona de su tierra.

Pero esta población de Carchi también es famosa por su mitología, que se une -para el caso de las brujas voladoras- en un triángulo perfecto que se aprecia en la cartografía entre las poblaciones imbabureñas de Tumbabiro y Pimampiro. Según decían los abuelos, allí vivían esas magas de las noches que convertían a sus amantes en gallos y volaban con un conjuro. “De viga en viga / de villa en villa / sin Dios ni Santa María”, como sus primas ibéricas.

Las tres poblaciones se encuentran sobre los 2.400 msnm y es preciso descender para unirse hasta el Valle del Chota, aproximadamente a 1.400 msnm, lo que implica un largo recorrido (mejor volar, dirían las brujas). De allí que, siguiendo los relatos de los mayores, se sabe que en Urcuquí las “voladoras” -conocidas también como buitras- levantaban el vuelo desde el sector de las Cuatro Esquinas, según la investigación de Amaranta Pico Salguero, en su tesis de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito.

En Pimampiro, en cambio, la tradición oral señala que una “voladora” llamada Obdulia fue atrapada en la hacienda San Rafael, mientras que en Mira hay referencias del sector de Pueblo Viejo, antiguo sitio de la población hasta que fueron obligados a un traslado por la patrona del pueblo: la Virgen de la Caridad (aquella que expulsó la plaga de langostas).

Hay que señalar que en Tungurahua hay la tradición del triángulo de brujas que se iniciaba en Illuchi, así como en Zamora Huayco, en Loja, como las brujas del Membrillar, en el campo de Manabí. Por lo demás, el triángulo, en las prácticas brujeriles, es un símbolo mágico, así como en muchas religiones. Representa, para este caso, también a la intuición y para potenciar los poderes, pero además designa al misterio como el famoso Triángulo de las Bermudas, donde desaparecen navíos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media