Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

Ya se respira el 2021

11 de julio de 2020 - 00:00

El segundo semestre del año sin duda estará marcado por el impacto del covid-19 en los distintos ámbitos de la sociedad. El Ecuador ha sido golpeado duramente por esta pandemia, sobre todo en el aspecto económico. Sin embargo, ya comienza a sentirse con fuerza el ambiente electoral, el cual también marcará el segundo semestre de este duro año.

A pesar de que aún faltan varios meses para la inscripción de candidaturas (será del 18 de septiembre al 7 de octubre), varias fuerzas políticas del país han comenzado a preparase de cara a las elecciones presidenciales de 2021. Los anuncios realizados por distintas figuras políticas, buscando sondear el nivel de aceptación del electorado, han generado varias lecturas.

Semanas atrás Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC), anunció que no participará en las próximas elecciones y que lo hará a través de uno de sus cuadros. Ello generó un primer debate en torno a la reconfiguración del escenario electoral. Se ha dejado abierta también, la posibilidad para que el PSC opte por una candidatura por fuera del partido. En ese sentido, el nombre de Otto Sonnenholzner, ex vicepresidente del actual Gobierno ha sonado con fuerza.

Otra figura con aspiraciones de llegar a Carondelet es Guillermo Lasso, quien cuenta ya con un equipo que lleva varios años trabajando en el posicionamiento de su imagen, cuenta también con una red de contactos construida durante sus recorridos por el país. Hay quienes consideran que Lasso tiene el perfil adecuado para enfrentar la crisis actual, la cual será determinante en el próximo proceso electoral, por sus conocimientos sobre la realidad económica del país.

En estos meses, en que la pandemia ha golpeado duramente al Ecuador, Lasso ha tenido un rol importante con su iniciativa “Salvar Vidas”, la cual es reconocida a nivel nacional. Sin embargo, el principal reto de quien seguramente correrá por tercera ocasión a la Presidencia de la República, será responder ante los cuestionamientos en torno a su pasado con la banca.

La Revolución Ciudadana por su parte, continúa en su lucha por presentar alguna candidatura, ante la imposibilidad que tiene Correa de ser candidato a la Vicepresidencia. Lo más probable es que el candidato del correísmo surja de algún acuerdo con otros movimientos. Los diálogos con Jimmy Jairala podrían desembocar en una alianza con Centro Democrático.

Sería un error descartar las opciones de una candidatura respaldada por una tendencia que aún cuenta con apoyo popular y que podría sacar provecho de la división del electorado que al parecer volverá a tener la derecha.

El panorama político se irá definiendo en las próximas semanas. aún existe mucha indecisión entre los electores respecto de su opción presidencial; la mirada hacia los partidos políticos se mantiene lejana en un escenario marcado por una profunda crisis, en donde las denuncias de corrupción han estado a la orden del día. ¿Surgirá alguna nueva figura en los próximos días que mueva el tablero electoral? Quedan pocos meses para saberlo.

Las herramientas a utilizar por parte de las organizaciones políticas para llegar a la ciudadanía serán fundamentales. En un escenario marcado por el distanciamiento social, las estrategias que puedan desarrollarse a través de plataformas digitales, podría ser determinante dentro del proceso; tomando en cuenta que la pandemia y el escenario económico serán determinantes para la próxima contienda electoral. (O)

Contenido externo patrocinado