Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo Andrade

Candidato de centro

27 de septiembre de 2020 - 00:00

Las elecciones presidenciales de 2021 serán decisivas. El país entero se debatirá entre la reconstrucción democrática o la tiranía de la corrupción. Si tantos candidatos llegaran a confirmarse para la presidencia, los corruptos necesitarían menos votos para volver al poder. Por esto es urgente que se impulse una sola candidatura en el centro de las preferencias electorales.

El centro ideológico no es la nada. El centro es una metodología de concertación entre los sectores políticos moderados, que permite tomar decisiones plurales. Los consensos robustecen el trayecto para salir de regímenes antidemocráticos, de crisis económicas y de graves conflictos sociales. Hoy pasamos por los tres.

Tal vez los partidos doctrinales han perdido influencia en las sociedades, pero es innegable que hay identidades que los individuos adscriben a ciertas propensiones ideológicas. Entonces, no es cierto que ya no existan la izquierda, la derecha o sus muchas variantes.

Desde el retorno a la democracia, el péndulo electoral osciló entre la centroizquierda y la centroderecha hasta que después de las elecciones de 1998 el gobierno democristiano de Jamil Mahuad dolarizó la economía. Tal vez por el profundo trauma provocado desde entonces, a partir de aquí los presidenciables llegaron al poder con propuestas radicalizadas en la izquierda. Lucio Gutiérrez, Rafael Correa y Lenín Moreno proceden de ese cuño ideológico.

Son tres los periodos de crecimiento y estabilización en el número de aspirantes a la presidencia en el periodo democrático. Entre 1978 y 1992, en cuatro elecciones consecutivas, hubo entre 6 y 12 candidatos, con un crecimiento de 2 aspirantes por elección. Entre 1996 y 2006, en cuatro elecciones consecutivas, hubo entre 9 y 13 candidaturas, con un crecimiento de 2 a 4 aspirantes por elección. Entre 2009 y 2017, en tres elecciones consecutivas, hubo 8 candidatos sin variación. Esto quiere decir que, en promedio, el Ecuador podría tener entre 8 y 12 candidatos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media