Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
José Gonzalo Bonilla

El Burro que salió del pozo

21 de abril de 2022 - 00:00

Pese a que de boca para afuera todos los ecuatorianos reconocen que la corrupción es uno de los más grandes problemas por los que atraviesa el país, la mayoría no tiene empacho en defender a un funcionario o gobierno que, aunque haya robado, dice haber construido obras así sean de relumbrón.

Para combatir este mal endémico y el Caballero del Mal se presentó un candidato de la “derecha”. El candidato que prometió enterrar a la corrupción casi pierde la lid electoral. Ganó la carrera por una cabeza. Entre todas las promesas de campaña, fueron las más significativas, la oferta de recuperar el dinero que se habían llevado los correístas durante los 14 años. También ofreció luchar contra la corrupción desde el primer día de su gobierno. Sin embargo, siguió con los mismos equipos técnicos como si nunca se hubiera preparado para gobernar durante estos 10 años de intentos por llegar a la presidencia.

Los coros de los cuadros técnicos correístas subidos en la tarima sabían que sus nombramientos fueron propinas, gratificaciones y finezas que compraban su lealtad y fidelidad incondicionales per saecula saeculorum.

Empero antes de salir a la cancha, comenzó haciendo pacto con aquellos que debía haber combatido. Su electorado se sintió traicionado. Pese a ello siguió confiando y acusó de ese error a un asambleísta de segundo orden. Al final del cuento los ecuatorianos se han sorprendido al ver que no fue un asambleísta de segunda, sino que resultó ser un centro delantero…

Me ha venido a la memoria aquella fábula del Burro que salió del pozo. Se trataba de un burro viejo había caído en un pozo. El burrito iba lentamente agonizando. Su dueño, un campesino pobre luego de esfuerzos infructuosos, vio que la única salida que le quedaba era enterrarlo en el mismo pozo que había permanecido seco por años. Para que le ayuden en su empresa llamó a sus vecinos. Estos, raudamente, comenzaron a echar paladas para darle sepultura al pollino. Aunque burro, se dio cuenta de que podía salir del hueco aprovechando la tierra que le mandaban desde la superficie.

Y es así como cada vez que los políticos hablan de luchar contra la corrupción, lo que en realidad pretenden es no topar todo el sistema corrupto que les permite sobrevivir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media