Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mariana Velasco

Bocaditos...

07 de junio de 2023 - 00:00

Como en toda fiesta, miles o millones de ecuatorianos compartieron bocaditos de texturas y sabores variados el pasado viernes, cuando se juntaron anuncios de importancia para la vida democrática de Ecuador. Según el gusto: dulces, salados, amargos, agridulces y otros con sabor a coherencia y democracia. A su manera, fueron degustados. 

El primer boccato di cardinale vino del Tribunal Contencioso Electoral, al aceptar el recurso subjetivo contencioso electoral presentado por colectivos de mujeres militantes, en contra de la resolución adoptada por el pleno del Consejo Nacional Electoral, el 23 de mayo, que bajo interpretaciones huecas, desconoció la aplicación del 50% de mujeres en binomios presidenciales y listas plurinacionales, como corresponde. Féminas organizadas y valientes, trabajaron como hormigas a nivel nacional para hacer respetar los derechos de la mujer ecuatoriana. Merecen reconocimiento.

La máxima instancia electoral dispuso al CNE que, a través de su presidenta y en el lapso de 24 horas, cumplir con los principios de equidad, paridad, alternabilidad, secuencialidad entre mujeres y hombres, tanto de principales como de suplentes, en las listas plurinacionales y en los binomios presidenciales, al momento de inscripción de las candidaturas, en aplicación a las reglas previstas en la Disposición transitoria Tercera de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia. 

Desde el 3 de febrero de 2020, los partidos y movimientos políticos conocían que debían cumplir con la ley que dispone la paridad como una conquista de las mujeres, al fortalecer la democracia y hacer justicia con su participación. Ante la resolución, el Consejo Nacional Electoral, sin chistar, acató la sentencia emitida, amplió el plazo para el desarrollo de las elecciones primarias hasta el 10 de este mes y para la inscripción de candidaturas hasta el 13. Aclaró que por responsabilidad con el proceso electoral en marcha y con la ciudadanía, el organismo no apelará la decisión del juez de primera instancia.

Llama la atención el comportamiento de la señora Atamaint quien, en clara demostración de carecer de conciencia de género y vocación democrática, burló la ley. Se olvidó que es beneficiaria del derecho de paridad, conquistado por millones de mujeres ecuatorianas, no dispuestas a claudicar. Apenas el 4.2% ( Cedatos, 25 .05. 2023) de la población ecuatoriana confía que el organismo electoral realizará los comicios con transparencia, razón por la cual, los cinco sentidos de millones de ecuatorianos están puestos en la profesional, bajo cuya responsabilidad está la pureza del sufragio. Somos dueños del voto el domingo 20 de agosto y la voluntad popular no tiene fecha de caducidad. 

Lo decidido por el Tribunal Contencioso Electoral es un tirón de orejas a los órganos electorales y organizaciones políticas. Es hora de poner fin a los cacicazgos, y a ciertos políticos por no permitir una democracia interna real de los partidos, convertidos en vientre de alquiler. También es verdad que los liderazgos no nacen de la ley, sino del ejercicio político que deben tener las mujeres.

Mientras las mujeres ecuatorianas celebraban, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, ponía la segunda dosis, al desistir de su candidatura a la Presidencia de la República. La organización comunicó que no tendrá postulante ni hará alianzas con ninguna fuerza política. Las bases de la Conaie - Ecuarunari, grupos indígenas de la Costa y la Confeniae- decidieron retirar la precandidatura presidencial, al evaluar que "no existen las condiciones". Es vox pópuli que el movimiento indígena atraviesa un momento de quiebre. Quien gane el proceso electoral, que contempla una eventual segunda vuelta para el 15 de octubre, completará el mandato de Lasso hasta 2025.

La guinda en el tercer mordisco vino del presidente Guillermo Lasso, quien arropado por su familia y ministros de Estado, anunció que no será candidato en las elecciones anticipadas, convocadas tras su decisión de disolver la Asamblea Nacional, toda vez que desde el inicio de gestión enfrentó una lucha sin cuartel, además del juicio político en su contra.

Para políticos-hombres y mujeres- que han saboreado el poder y que han tocado techo, es más complicado aceptar que ya no están ni estarán ahí. Hay que reconocer en el presidente, coherencia y convicción democrática al convertirse en el primer mandatario en renunciar a sus funciones. Al aplicar la muerte cruzada, ya mostró desprendimiento y el anuncio de declinar su candidatura a reelección presidencial, ratifica su compromiso con los ciudadanos, tal como reflejan sus textos del informe de labores del segundo año y la renuncia a ser candidato. Son mensajes que repercutirán en el tiempo. 

Lasso cometió muchos errores y tuvo logros al mantener el crecimiento de tres puntos del PIB, con una inflación de 3%. Si sus opositores no derriban el Tratado de Libre Comercio con China, podría ser algo histórico desde la dolarización; la caída de la pobreza en 7 puntos (del 32 al 25%), incremento de las exportaciones no petroleras, reducción del déficit de 5 mil millones de dólares a 2 mil, entre otros. 

En sus recientes intervenciones, hubo serenidad, convicción y frontalidad para llamar a cada cosa por su nombre; amor a la democracia y libertad, son palabras mayores que retumban en los oídos de ecuatorianos que quisieron escuchar. Conmovedor llamado de un presidente a la unidad por la democracia- quien por voluntad propia- se apresta a dejar Carondelet. Deja ventanas abiertas e invita a conocer a la clase política que dice amar al país. En la praxis es de esperar que declinen candidaturas para evitar la fragmentación del voto para que lo ‘’macabro" no arrase con la democracia; o tal vez nos enfrentemos a egos más grandes que la catedral de Lourdes.

Lasso decidió salir por la ‘’puerta grande’’. Hoy, en medio del tsunami de pasiones, es probable que se tarde en reconocer su espíritu democrático. ¡Un día la historia le reconocerá!  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media