Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López Parra

Así será el 2021

31 de diciembre de 2020 - 00:00

Sin duda el 2021 será tan diferente, complejo, novedoso y lleno de sueños e ilusiones. Haciendo un ejercicio de prospectiva se anticipan ciertos hechos que sucederán en esta nueva traslación de nuestro planeta y que iniciamos mañana:

  1. Los esfuerzos para una recuperación económica con índices positivos será el gran desafío para todos, la necesidad de diversificar el mercado interno y externo se vuelve una necesidad. También en el ámbito financiero se prevé la inclusión de sistemas de intercambio monetario virtual y también el denominado open banking con grandes innovaciones tecnológicas. Los bancos deberán entrar en una carrera tenaz por conseguir y mantener a sus clientes.
  2. La llegada de la vacuna contra el Covid-19 trae una esperanza. Con ella se puede reducir el número de víctimas y sus infecciones. Sin embargo, la logística de la distribución y la duración de la inmunidad hay que enfrentar ya en las próximas semanas.
  3. La necesidad de un liderazgo legítimo en el mundo y en nuestra región seguirá siendo urgente. Este vacío continuará y se espera que haya nuevos discursos que valoricen la ética y garanticen el futuro de la humanidad.
  4. En el 2021, se buscarán nuevas formas de sustentabilidad para reducir el impacto ambiental, la ropa será más duradera y se estima será más barata. El uso de energías limpias estará como una exigencia en la agenda de los países.
  5. La amenaza mayor, probablemente, sea el cambio climático y la conflictividad, como se avizora en los medios internacionales. El agotamiento de los recursos y la desigualdad social son un reto para todos.
  6. Seguramente los sistemas de salud también van a optimizar el uso de tecnologías que se pusieron a prueba en el 2020 y el salto al uso de nuevas tecnologías estarán ya presentes en el mundo de la atención médica. La educación probablemente seguirá hibrida en todos los niveles, es decir, habrá un mix entre lo presencial y lo virtual.
  7. La gestión de las organizaciones públicas y privadas por el teletrabajo y el nivel de exigencia que se ha presentado en este año deberán ser más colaborativas y horizontales en sus jerarquías. La salud mental de los funcionarios será un factor que se deberá cuidar en casi todo el mundo laboral. La posibilidad de un trabajo 100% remoto ya es factible en gran parte de las organizaciones.
  8. El dominio político sobre las tecnologías será una variable constante en la economías, seguridad y defensa de los países. Las telecomunicaciones del 5G entrarán en casi todo el mundo, lo que se espera que el uso del internet de calidad sea un derecho universal.
  9. El arte está cada vez más accesible a través de los medios virtuales, los espectáculos artísticos que antes parecían lejanos ya se abrieron para el mundo.
  10. Los Juegos Olímpicos que iniciarán el viernes 23 de julio estará presente la generación Z con nuevas plasticidades y deportes novedosos como el skate, surf y BMX que enriquecerán las competencias deportivas del ser humano.

Esperemos con ilusión que lo positivo se concrete y lo negativo se pueda minimizar en el 2021. Todos tenemos un rol solidario para desempeñar y seguro que nos irá mejor para la vida y su futuro. Queridos lectores reciban mis mejores deseos para este Nuevo Año que comenzamos en pocas horas. Amén.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media