Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Xavier Villacís

La Asamblea de Litardo sintoniza con la crisis

26 de junio de 2020 - 00:00

Si los pecados se redimen con acciones en beneficio de quienes sufrieron por nuestros pasados yerros, en la medianoche del 18 y madrugada del 19 de junio la Asamblea Nacional logró algunos puntos a favor.

Y es que uno de los grandes pecados de nuestra clase política es la obstinada actitud de no sintonizarse con la realidad de quienes representan por decisión en las urnas. Incluso sin considerar la magnitud de una tragedia. En la memoria colectiva está presente el terremoto del 2016 tomado como botín correísta y ahora, con la actual catástrofe humanitaria y económica por la pandemia del covid, los hospitales devenidos en botín.

Sin dejar de cuestionar lo cuestionable tampoco podemos dejar de atender la entrega de soluciones, para enfrentar esta crisis, por parte del legislativo y ejecutivo vía leyes. En ese aspecto la Ley de Apoyo Humanitario contempla ayudas efectivas en medio de la actual catástrofe.

Resalta la votación de la mayoría de legisladores frente al numeral 6 del artículo 189 del Código del trabajo, en el despido del trabajador por causal de fuerza mayor. Lo aprobado por la Asamblea presidida por César Litardo, blinda al trabajador al ligar la aplicación de esta causal de despido con el cese total y definitivo de la actividad económica del empleador, sea persona natural o jurídica.

Que habrá tela para cortar con los allanamientos del legislativo sobre el contrato emergente para el empleo y la reducción emergente de la jornada de trabajo, lo habrá. Pero preferible mil veces eso, a que no exista una opción para que tanto empleadores y empleados, eviten terminar en la calle.

Resalta también la ampliación al plazo de las coactivas de toda entidad del estado. Plazo donde el legislativo dispuso sean 180 días. La reducción del 25 % de las pensiones educativas con la justificación de reducción de ingresos, el no incremento de los servicios básicos por un año y la facilidad de pago para la seguridad social, entre otros.  Con esto los legisladores redimen parte de sus pecados, yerros y omisiones para con el país. (O)

Contenido externo patrocinado