El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mar.11/May/2021

Columnistas

Tendencias
Historias relacionadas
Roberto Camana Fiallos

Aprendizaje basado en proyectos – App Chefos

27 de abril de 2021 00:00

La app de recetas de la gastronomía latacungueña para la elaboración de platos típicos, es una idea que surgió de un equipo de estudiantes de la carrera de Desarrollo de software, del IST Vicente León, integrado por  Freddy Lobato y Olger Toaquiza y su tutor el magister Roberto Camana Fíallos.

Este proyecto, pretende dar solución a la desactualización de herramientas sobre la difusión de recetas de la gastronomía latacungueña. Determinado el problema, se desarrolló la aplicación móvil a través de la modalidad del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que consiste en tareas, evaluaciones, retroalimentaciones, con el objetivo principal de obtener un producto final.

En cuento al entorno gastronómico de la ciudad, implica responder a las preguntas ¿cómo se elaboran los platos típicos de la ciudad de Latacunga?, ¿cuáles son sus ingredientes?, ¿los ciudadanos conocen la gastronomía latacungueña? Las recetas que incluyen en el App Cheffos; están, las chugchucaras, allullas, totillas de maíz, chaguarmishqui, entre otras más.

Cada una de las recetas, tiene sus ingredientes que son fáciles de conseguir en la ciudad y sus cantidades apropiadas, así como su proceso de preparación. Además, otra de las opciones son los tips para la cocina; por ejemplo, “para evitar que la mantequilla se dore demasiado en el sartén, agregue un poco agua de limón”, entre otros tips.

Para la evaluación del App Chefos, se realizaron 383 encuestas a ciudadanos de Latacunga, comprobando la hipótesis, ¿si el diseño de una aplicación móvil de recetas ayudará a la elaboración de platos típicos de la gastronomía latacungueña? Reflejando la aceptabilidad de la aplicación móvil, que usan smartphone como herramienta de información.

En conclusión, por medio de esta investigación se pudo observar que las recetas de la gastronomía latacungueña aún tienen acogida significativa del 56.1% en hombres frente al 43.9% de mujeres. Además, la población utiliza el sistema operativo Android en un 67.1%, mientras los restantes usuarios utiliza otro sistema operativo, como el IOS. (O)