Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando Bustamante

Pensar con el deseo

07 de abril de 2019 - 00:00

En inglés existe el término “wishful thinking”, que traducido a nuestro idioma, podría ser equivalente a “pensar con el deseo”. Se refiere a aquella circunstancia en donde las personas no pueden ver la realidad con objetividad, llevadas por el deseo de que las cosas sean de una determinada manera, privándose así de la posibilidad de conocerlas tal como son.

Los análisis de los resultados electorales del pasado 24 de marzo parecen estar afectados por este síndrome con demasiada frecuencia. No solo se trata de que se ven los mismos hechos desde distintas perspectivas o se los evalúa de diferentes maneras, sino que la naturaleza misma de lo real parece variar fundamentalmente según quién sea el analista y según cuáles sean sus compromisos faccionales, ideológicos o de grupo.  De hecho cabe preguntarse si  todos estamos viviendo en el mismo mundo.

Es difícil recordar un momento en que hayan coexistido realidades paralelas tan disímiles entre sí. Muchas veces, esta pluralidad de mundos, parece emanar del puro deseo: de qué es tan potente y avasalladora la voluntad emotiva de que algo sea de cierta forma, qué no es posible ver ninguna otra perspectiva sino aquella en que mis deseos son realidad, sin mediación y por el puro fíat de mi avidez.

Cabe otra posibilidad aún peor: que en realidad todos los inventores de mundos saben perfectamente bien que lo que dicen no es intento honesto de decir la verdad y que se trata solamente de discursos para consumo de supuestos incautos: un poco al estilo de las encuestas “fraudulentas” que no son sino una artimaña publicitaria a favor de quien las paga y encarga.

Al menos en caso del “pensar con el deseo”, el que engaña lo hace porque, primero, se ha engañado a sí  mismo, y no pretende o no cree estar engañando a nadie.

En cambio en el caso del cinismo partidista, el autor de la lectura sabe que su discurso es una patraña, pero la cree necesaria a sus propósitos políticos: es una manipulación deliberada y desfachatada. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media