Amazonía: seré curioso

- 29 de agosto de 2019 - 00:00

¿Por qué los humanos no nos quedamos pintando bisontes en las cuevas de Altamira? ¿Por qué Kujanchan -personaje mítico de los shuar amazónicos- vuela con alas por la selva al igual que Ícaro, el hijo de Dédalo cuando huyeron del laberinto del minotauro?

¿Por qué un 24 de junio de 1542 nombró amazonas, a las aguerridas mujeres que le dejaron tuerto a Francisco Orellana, quien buscaba El Dorado, es decir el oro? ¿Por qué el nombre “amazós” proviene del griego y significa sin pecho, nombradas así en Capadocia, Asia Menor, porque según contaban se cercenaban un seno para disparar las flechas con soltura?

¿Por qué el hombre más rico del mundo Jeff Bezos -$ 150.000 millones- llamó Amazon a su imperio, que inició vendiendo libros y ahora hasta espejos y baratijas? ¿Por qué este “cienmilmillonario”, fortuna de 12 cifras, está en disputa por el nombre con los pueblos originarios y las cortes ya fallaron por beneficiar a uno, en lugar de muchos?

¿Por qué los países del G7 -los más potentados del planeta- ofrecen apenas $ 20 millones al pulmón verde del orbe que arde con 80.626 incendios desde inicio de año (80% más que 2018)? ¿Por qué en las noticias no comentan que el otro pulmón, en la cuenca del Congo, también se quema en estos mismos días? ¿Por qué habremos olvidado a Alexander von Humboldt quien, a su manera, advirtió del cambio climático? ¿Por qué habrá, por todas las geografías, líderes patriarcales, machistas, xenófobos, fundamentalistas, negacionistas y supremacistas blancos? ¿Por qué aún se discute entre civilización y barbarie, cuando está claro quién está al otro lado del río?

¿Quiénes comerán la carne, previo alimento de soja al ganado, en los devastados territorios que los hacendados -con Biblia en mano y en otro holocausto- rindieron tributo en el Día del Fuego, como una señal de progreso, más allá del boom del caucho que construyó el teatro de la ópera de Manaos? ¿Por qué Chico Mendes, activista asesinado, proclamó: “La ecología sin lucha social es simplemente jardinería”? ¿Por qué escribo en esta noche vacía de humanidad, fuera de la caverna: “Bosque incendiado: / mueren los pájaros / sin primavera”? (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: