Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Simón Zavala Guzmán

Amaru Cholango, Premio Eugenio Espejo

22 de julio de 2020 - 00:00

Está próximo a entregarse el Premio Nacional Espejo por parte del Estado ecuatoriano, a través del Presidente de la República,  en los campos de la Literatura, las Artes, las Ciencias y la Gestión Cultural en sus diversas manifestaciones. Este Premio es el máximo galardón que se entrega a quienes han dado su vida por estas nobles actividades que engrandecen la cultura de nuestro país. Como en todas las convocatorias, hay varios candidatos, con muchos méritos y con trayectorias prestigiosas que merecen ese reconocimiento. Por cierto, el discernimiento para su otorgamiento es difícil porque se deben tomar en cuenta varios aspectos que lleven a una decisión lo más cercana de lo justo e imparcial.

 Uno de los candidatos en el campo de las Artes es AMARU CHOLANGO, artista plástico, principalmente escultor, de gran trayectoria artística y con una historia larga de lucha por la defensa de la existencia de los pueblos originarios, de los saberes ancestrales, de las culturas primigenias de América y de las reivindicaciones de esos pueblos frente a todos los intentos de dominación, de racismo recalcitrante y de marginación en sus derechos de participación ciudadana. Por estos valores, y esencialmente, por el de su obra escultórica, artísticamente subversiva, cuestionadora, controversial y sumamente original, reconocida en Europa y en Alemania donde vivió mucho tiempo, a través de varias exposiciones presentadas a un público muy exigente, como es el europeo; conceptualmente valorada en Ecuador, en donde dicha obra también ha sido expuesta en varias ocasiones y en varias ciudades; es que el Municipio de Cayambe, el pueblo originario Kayambi y diversas organizaciones integradas por ciudadanos de origen Kayambi, lo han postulado a este significativo Premio.

 AMARU CHOLANGO es un importante poeta de nuestro país, con varias publicaciones, en las que su poesía nutrida de simbolismos mitológicos, de trasmisión de acontecimientos que guarda su memoria histórica y, de fuerza cósmica y terrígena que se conjugan con singular simbiosis en la palabra, es un aporte significativo a la poética ecuatoriana.

 Por lo que AMARU CHOLANGO puede darle todavía con su sensibilidad y su arte a la cultura de nuestro país, por lo que representa como gran artista que es, por su lucha permanente y por lo que defiende con pasión, sugiero comedidamente que el Estado ecuatoriano, a través del señor Presidente de la República, le confiera el Premio Espejo de las Artes, en esta oportunidad. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media