Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fausto Segovia

La era del algoritmo

11 de diciembre de 2019 - 00:00

La palabra “algoritmo” puede llevar a equívocos, en especial a quienes tienen formación social, no matemática. Pero ahora, por la fuerza de las circunstancias, los algoritmos forman parte de la vida de todos los ciudadanos.

Un ejemplo: nuestra actividad diaria se inicia en casa, tomamos un auto -sea carro particular o autobús-, llegamos a una estación, caminamos unas cuadras e ingresamos a la oficina, colegio, taller o fábrica. Según Ludwig von Bertalanffy, creador de la teoría de sistemas, de este modo se ha estructurado un modelo o algoritmo, entendido como una secuencia de actividades, desde un inicio hasta un fin, que retrata la realidad.

La vida -como parte de la naturaleza- es un sistema, y los sistemas integran, a su vez, subsistemas que hacen posible que todo funcione en un equilibrio dinámico. Los algoritmos son las herramientas alfanuméricas, que permiten que el mundo sea lo que es: un conjunto ordenado y finito -limitado- de operaciones que llevan a la solución de problemas.

La riqueza de esta teoría para explicar el mundo en que vivimos proviene de Grecia antigua, con Heráclito y Aristóteles a la cabeza, quienes descubrieron la lógica y las dialécticas que describían las causas y los efectos de los fenómenos. A Heráclito y Aristóteles siguieron otros filósofos, como Pitágoras, Arquímedes y Euclides.

Los algoritmos y la capacidad para resolver problemas de la vida son ahora imprescindibles. Y con razón, gracias a los algoritmos, todos los lenguajes de programación utilizan algoritmos. Y el reino de las tecnologías se consolida día a día.

En suma, el algoritmo es un sistema: incluye entradas, procesos y salidas, que se realimentan. Se expresa a través de diagramas de flujo, códigos, fórmulas y axiomas. Si esto es así, ¿por qué no inventar en la era del algoritmo un sistema para solucionar los problemas de la miseria humana, el egoísmo, la corrupción, la indiferencia y la pobreza política, económica y moral que ronda por todas partes?

¿Una nueva utopía? (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media