Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

¿Qué debe hacer un alcalde?

23 de enero de 2020 - 00:00

El académico norteamericano Warren Bennis decía: “Administrar es hacer correctamente las cosas. Liderar es hacer las cosas correctas”. Y es aquí donde los alcaldes en todas partes del mundo se confunden. La Constitución; los capítulos, estatutos y ordenanzas municipales son la fuente de autoridad para los alcaldes electos en el proceso de diseñar políticas de gobierno de la ciudad; y el entender claramente sus roles y responsabilidades puede incrementar la efectividad de su gestión.

En los gobiernos seccionales hay una autoridad legislativa ejercida por los concejos municipales, según la normativa que la república les concede; pero hay leyes locales que les permite ejercer autoridad no concedida específicamente, si es que el Estado no lo prohíbe claramente.

En nuestro sistema político, elegimos a los concejales para que decidan sobre las políticas municipales y generen ordenanzas en beneficio ciudadano. Es un proceso de toma y daca de diferentes intereses y la búsqueda de un compromiso que sea aceptable para la mayoría.

A menudo se desarrollan complicados mecanismos para involucrar a los ciudadanos en la generación de políticas de gobierno municipal; pero al final, el Concejo Municipal y su alcalde toman la decisión y nosotros, los votantes, las obedecemos. Existe la posibilidad (y la hemos visto) de que, cuando no nos satisface una decisión, podríamos echar a los concejales y aun a los alcaldes.

Un efectivo gobierno municipal debe tener, entonces, las mejores autoridades de elección popular; pero al mismo tiempo buenos administradores municipales. Es así como por casi tres décadas se ha manejado el Municipio de Guayaquil. Y es que los alcaldes electos tienen diferentes objetivos que los de sus administradores. Los alcaldes tienen que responder a las necesidades de sus electores. A menudo, equidad y respeto a las minorías sobrepasan los temas de eficacia y eficiencia.

Por eso los alcaldes deben estar bien informados sobre los diversos temas de sus grupos de mandantes, para balancear los valores conflictivos que afectan la toma de decisión municipal y la generación de ordenanzas. Cualquier otra cosa es simple clientelismo. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media