Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carla Estefanía Pareja

Adoptar, una acción de responsabilidad

13 de agosto de 2021 - 06:58

En el 2020, durante y luego del aislamiento obligatorio por COVID19, cientos de personas abandonaron sus animales. Los factores son diversos, sin embargo, hasta hoy no se desconocen historias de niñas, niños o adolescentes abandonados luego de esta epidemia mundial. Hay algo muy importante que esas personas no tomaron en cuenta, sus gatos y perros no estaban considerados como parte de esa familia.

Todos los seres a nuestro cargo merecen respeto, por lo tanto, no debemos dejar que la novelería, la emoción o la vanidad nos haga comprar o adoptar un animal que no sabemos si podremos cuidar por al menos unos 15 años seguidos. Debemos revisar los compromisos que hemos establecido y verificar que los podremos cumplir.

¿Todas las personas deberíamos tener un animal en casa? La respuesta es no. Deberían tener un animal las personas que le puedan dar una vida digna. Es decir, que cubra sus necesidades básicas y bienestar.

Un ejemplo de lo que necesita un animal (en Ecuador, podría variar en otros países), sea este perro o gato:
• Desparasitación luego del primer mes de vida (en ocasiones necesita una segunda desparasitación).
• Primera vacuna séxtuple o triple felina al mes y medio de vida (En perros son 3 dosis, una cada 21 días. En gatos son 2 dosis, una cada 21 días).
• Vacuna contra la rabia, aproximadamente a los 3 meses de vida (aplicada luego de las anteriores).
• Cada año (hasta el fin de sus días) refuerzo de las vacunas séxtuple o triple y rabia.
• Se sugiere un examen sanguíneo completo cada año o cada dos años máximo para controlar su salud (en muchas veterinarias también sugieren exámenes para descartar enfermedades bacterianas y/o virales).
• Cada 3 meses, máximo cada 6 meses (2 veces al año mínimo), desparasitación.
• En veterinarias que les interese el bienestar de los animales siempre van a sugerir que se les esterilice, opere para no tener crías, debido a los beneficios en su salud (esto puede darse a partir de los 6 meses de edad).
• Protección contra pulgas y garrapatas (dependerá del producto la duración, la mayoría dura entre 1 y 2 meses, luego de terminar su efecto se tendría que volver a aplicar de forma permanente por el resto de su vida).
• Alimentación de calidad que prevenga enfermedades a mediano y largo plazo (existen 3 tipos de comida balanceada: regular, premium y súper premium. Lo aconsejable es que consuman premium y súper premium. Nunca comida casera a menos que sea recetado por una persona profesional de la salud).
• Hidratación constante (agua, nada más).
• Ejercicio (salir a caminar, siempre con correa. Jugar, etc.).
• Cariño (parece obvio, pero no. Muchos animales son desatendidos en sus mismas casas).

En ocasiones la vida nos da animales que por razones desconocidas son enfermizos, nuestro compromiso de cuidarles debe mantenerse. Y si en casa tenemos un animal de alguna raza en particular, debemos estar preparadas para atender afecciones de salud típicas de esa raza, prácticamente todas las tienen (recordemos que un animal con pelo muy largo debe vivir en climas fríos, muy grande en espacios abiertos, entre otras recomendaciones).

Libertades del bienestar animal
Como les comentaba antes, todos los cuidados anteriores deben tenerse en cuenta por un período aproximado de 15 años, eso sería bienestar. A continuación, las cinco libertades dentro del bienestar animal según la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal):

Libre de hambre, de sed y de desnutrición.
Libre de temor y de angustia.
Libre de molestias físicas y térmicas.
Libre de dolor, de lesión y de enfermedad.
Libre de manifestar un comportamiento natural.

Quisiera comentar brevemente que comprar animales de compañía no debería ser una opción. Con nuestro dinero estamos participando de una cadena infinita de sufrimiento.
Las hembras (perras o gatas) pierden muchos nutrientes en cada parto, incluso los criaderos autorizados poseen a hembras que tienen más de 3 partos porque aún “son productivas.

Podemos hacerle daño a estos seres maravillosos que amamos por acción u omisión, siempre tengámoslo en cuenta.
Dejemos una huella positiva en su vida, así como dejaron en la nuestra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media