Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López

La administración pública en debate

18 de septiembre de 2019 - 00:00

El 9 y 10 de septiembre, nuestro país fue sede de la Conferencia Internacional del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública (Lagpa).

Alrededor de 30 expertos en temas de gobierno y administración pública de 13 naciones nos reunimos en el IAEN, la universidad de posgrado del Estado, para analizar tres asuntos trascendentales: 1. Iniciativas en la administración pública de América Latina orientadas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 2. Migraciones en América Latina: iniciativas de políticas públicas y experiencias comparativas, y 3. Innovaciones en la gestión pública.

Es la primera vez que una universidad pública de Ecuador, como es el IAEN, recibe a los más destacados exponentes en estos aspectos que nos convocan a quienes estudiamos las políticas y la gestión públicas.

Fueron discusiones profundas y actuales donde la teoría nos hizo reflexionar sobre las experiencias que vivimos a diario quienes decidimos servir al país desde las instituciones del Estado.

Como todo espacio académico, la mayor riqueza estuvo en la posibilidad de conversar, analizar, criticar y proponer nuevas políticas públicas desde una perspectiva vinculada con la complejidad y contextualizada a la realidad de América Latina.

Sobre los ODS quedó claro que no pueden ser una lista de cumplimiento de los países y que deberían ser reflexionados en los procesos de planificación estatal de acuerdo con la necesidad y coyuntura propia de cada país.

En el tema de la migración, por la situación acontecida en Venezuela, se constató su complejidad y las transformaciones en prácticamente todas las políticas públicas de la región. Un tema que fue recurrente es la necesidad de transformar la gestión pública en dirección de una gobernanza colaborativa que privilegie la eficiencia y la ética en el manejo de los recursos públicos.

Lagpa fue la oportunidad para posicionar a nuestro país en un espacio académico libre y de vanguardia, un sitial preponderante para el análisis y la discusión de los asuntos públicos que nos involucran mediante la renovación necesaria de la arquitectura organizacional de las administraciones públicas de América Latina. (O)

Contenido externo patrocinado