Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Un adiós a Quino

02 de octubre de 2020 - 00:00

Este miércoles 30 de septiembre, fue un día triste, se callaron para siempre los lápices y pinceles de Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino.

Sus trazos crearon un universo gráfico crítico y filosófico, cuando Latinoamérica sufría la crueldad de dictaduras, desaparecidos e inequidad.

El humor y la ternura fueron las armas más potentes para crear sus entrañables personajes que tenían voz propia. La ironía manejada con talento y sensibilidad, nos sedujo a todos sus lectores desde el primer momento.

Las reflexiones existencialistas, los cuestionamientos sobre política, democracia, geopolítica y la vida cotidiana, fueron el eje de su gráfica.

Su lenguaje de imágenes, fue contundente, al punto, de no necesitar la palabra escrita, esos silencios necesarios nos invitaron al disfrute contemplativo de cada historia contada.

La creación de Mafalda hace 56 años, una niña pequeña, dibujada con una cabeza grande, personaje tierno y rebelde a la vez, quien estimuló la imaginación de muchas generaciones que disfrutamos de su voz de protesta frente a lo establecido. Una niña que odió la sopa y que cuestionó la injusticia y el absurdo de las normas impuestas por la sociedad. Una niña que nos mostró las sombras y la luz de la condición humana. Un personaje que nos reveló la capacidad de asombro que muchas veces la hemos ocultado de mil maneras. Quino en algún momento dijo que no dibujaba más a Mafalda porque se estaba repitiendo en ella.

Quino, jugó con el humor magistralmente en sus trazos y sus lectores aprendimos a reírnos de nosotros mismos sin tapujos. La libertad fue su búsqueda permanente, y su gráfica, un homenaje a la construcción de la paz para el mundo.

Este gran autor exploró sutilmente la profundidad de la psicología humana con agudeza y creatividad.

También creó otros personajes amigos de Mafalda: Miguelito, Susanita, Manolito, Felipe y Libertad, los que se publicaron desde 1964 hasta 1973.

Su arte siempre nos dejó interrogantes importantes.

Quisiera despedir a Quino con una frase memorable de Mafalda:

“Papá, ¿podrías explicarme por qué funciona tan mal la humanidad?” (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media