Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

60 años de la Espol

01 de noviembre de 2018 - 00:00

Es posible que la primera universidad técnica del mundo fuera la École Polythecnique de París en 1794; y definitivamente la más antigua de Ecuador es la Escuela Politécnica Nacional de Quito, fundada en 1869 por el presidente Gabriel García Moreno. Sin embargo, nuestra Escuela Superior Politécnica del Litoral, mejor conocida por su acrónimo Espol, fue fundada por el presidente Camilo Ponce Enríquez, el 29 de octubre de 1958, como una respuesta a las crecientes demandas de educación científico-técnica en la región litoral.

El 25 de mayo de 1959, en dos aulas, prestadas de la antigua Casona Universitaria, perteneciente a la Universidad de Guayaquil, con alrededor de 50 alumnos, 15 profesores y 5 administrativos, iniciamos nuestra vida universitaria bajo la dirección del Ing. Walter Camacho Navarro. En seis décadas han pasado 9 ilustres rectores varones, teniendo ahora a la Dra. Cecilia Paredes Verduga, PhD como la primera mujer rectora de esta institución.

Somos 11.500 alumnos: 10.000 en pregrado y 1.500 en posgrado; unos 600 docentes y cerca 300 administrativos; tenemos 3 campus educativos y varios de investigación. Y de hecho somos más que un instituto politécnico especializado en la enseñanza de tecnologías, somos realmente un lugar donde los académicos trazamos los lineamientos de una disciplina y, dentro de este esquema, desarrollamos una precisa investigación en beneficio del conocimiento.

Cuando investigamos, este conocimiento es transmitido a nuestros alumnos que siguen libremente esta educación en un ambiente laico. La sociedad busca en nuestra Espol, como un centro de docencia e investigación, el conocimiento innovador para aplicarlo con fines prácticos para el desarrollo del país.

Construimos sociedades de investigación, alrededor de un amplio rango de tecnologías que se focalizan en su uso para el bien común y para asistir en las agendas claves del desarrollo de la sociedad. Hemos sido exitosos en la industria del camarón con la investigación sobre la mancha blanca; estamos inmersos en los temas de innovación, emprendimiento y sostenibilidad.

Investigamos el impacto social diferenciado y las consecuencias del desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías. Creamos, diseminamos y comercializamos tecnologías relevantes a los imperativos del desarrollo ecuatoriano. Y nos especializamos en el uso productivo de dichas tecnologías para el beneficio de todos y no solo de unos pocos. #YoSoyEspol. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media