Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Íñigo Salvador Crespo

1822: ¿combate a caballo en Pichincha?

27 de mayo de 2018 - 00:00

A fin de aprovechar en el llano la ventaja ganada en Tapi el 21 de abril, el ejército patriota, llegado a Chillogallo el 19 de mayo, presenta batalla en el ejido de Turubamba con los regimientos de caballería Lanceros de Colombia, Dragones del Sur, Granaderos a Caballo y Cazadores de Paita; en total, unos 390 jinetes.

Los realistas, de su lado, cuentan con los Dragones de la reina Isabel, Guardia del Presidente, Húsares de Fernando VII y Dragones de Granada; cerca de 350 hombres. Sin embargo, rehúyen el combate y se atrincheran en la inexpugnable capital.

Desde Pasto avanzan los infantes realistas de Cataluña para defender Quito. Sucre sabe que si llegan, la provisión desde Pasto permitirá al enemigo resistir varios meses, demorando la libertad de la audiencia y, por ende, el inicio de la campaña de Perú.

Debe evitarlo pasando al norte de la urbe y cortando esa vía de abasto. En el ejido de Iñaquito, además, su caballería podría salir victoriosa. Decide rodear la ciudad por el Pichincha y, para ocultarlo al enemigo, lo hará de noche. Pero si el combate llega a darse ahí, la orografía impedirá el despliegue de los caballos.

El ejército patriota deja Chillogallo la noche del 23 de mayo. A las 9:30 del 24 es interceptado en el cerro Chaquimayllana por el enemigo, que intenta impedir su llegada a Iñaquito. La caballería realista no acompaña ese ascenso agotador.

La batalla, así, se traba entre infanterías con el resultado ya conocido: hacia las 12 el ejército patriota ha vencido. La Audiencia de Quito es libre.

Los testigos cuentan que los Lanceros de Colombia combatieron a pie, lanza en mano, y que, vencidos los realistas, los persiguieron a caballo. Los Granaderos argentinos abandonaron la batalla al ver que los infantes peruanos de Piura y Trujillo cedían; inquirido Lavalle sobre su conducta indigna, explicó que intentaba salvar la caballería por si la batalla se perdía.

Dos escuadrones de Dragones del Sur, al mando del coronel Cestaris, impidieron que Cataluña llegara a Quito mediante sagaz estratagema que merecerá otro artículo. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media