Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Daniel Soto

1492.0: La conquista del siglo XXI

07 de octubre de 2022 - 09:27

Al cabo de unas semanas de trabajo en donde tuve la oportunidad de conocer extranjeros que laboraban para empresas nacionalizadas en Ecuador, noté que ellos tienen una percepción que tal vez nosotros no sentimos: el ecuatoriano promedio prefiere comprar el producto extranjero. Luego de meditar un poco, creo que la marca “Primero Ecuador” no ha hecho muy bien su trabajo.Cuando se trata de digitalización, extranjeros proveen servicios que existen en local y saben que Ecuador es una mina de oro porque el ciudadano promedio prefiere lo extranjero.

Anécdota personal. El año anterior estaba buscando unos desarrolladores de software para la elaboración de un complejo sistema, encontré al equipo perfecto, empresa ecuatoriana, personal ecuatoriano, aunque liderado por un extranjero. Todos muy capaces y proveedores de un excelente servicio. De hecho, entregaron el producto tal como lo habían ofrecido.

El precio fue el adecuado. Ni más ni menos, un cálculo correcto basado en la complejidad del trabajo y el tiempo invertido. Luego de algunos meses, me enteré que otras personas habían contratado servicios similares en el exterior, pagando al menos el doble. Excepto por uno, todos estaban contentos y satisfechos de decir que su proveedor era de tal o cual país.

Ni mejor ni peor, contratar empresas extranjeras da lo mismo que las nacionales cuando se trata de producto final. Sin embargo, no es el único hito que uno debe mirar. El precio es fundamental, Ecuador casi siempre es más conveniente. En el campo legal radica el mayor riesgo porque en caso de problemas, habría que gastar en abogados en el extranjero para reclamar robos de bases de datos, propiedad intelectual o hasta claves de acceso.

 

Ocurre en el sector privado y también en el público. Es cierto que el Municipio de Quito y el Consejo de la Judicatura han contratado empresas locales para digitalizarse, pero que éstas a su vez terminan subcontratando a empresas extranjeras. Algo que bien podía haberse contratado en local. No sé si los más de 4 millones de dólares que costó cada contrato tenga algo que ver. En cualquier caso, es una vergüenza que entidades estatales no sean capaces de contratar desarrollos locales. Porque los hay. 

En estos casos los pliegos piden a los locales experiencia previa. Como no los contratan, no hay experiencia. Como no hay experiencia, no contratan. Me recuerda a esos anuncios que buscan pasante de derecho con experiencia de 2 años. 

Bancos y grandes empresas privadas hacen lo mismo. Forman alianzas con empresas extranjeras porque así suena más bonito. Brasil, Chile y España son las nacionalidades de las empresas preferidas por los ecuatorianos a la hora de contratar desarrollos.

No existe justificación técnica para preferir lo extranjero en el 99% de los casos. Ecuador contratando desarrolladores extranjeros es una imagen que me recuerda 1492, estamos mandando el oro en los barcos, solo que vía transferenciainternacional con código SWIFT.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media