Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Qué es el SRI?

16 de junio de 2012 - 00:00

Los agroquímicos (fertilizantes y fitosanitarios) significan el 18% de los costos directos por hectárea para la producción de arroz de los cultivos tradicionales, mientras que los cultivos tecnificados invierten el doble, obteniendo así mismo, el doble de producción, lo cual nos llevaría a la conclusión favorable para esta inversión financiera, que no considera el costo del deterioro del Medio Ambiente, por las prácticas agrícolas contaminantes que fueron preconizadas por la denominada Revolución Verde.

A las secuelas negativas originadas  por la aplicación de grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas, se suma la contaminación causada por la energía fósil (petróleo) empleada para la producción de los indicados agroquímicos y de los combustibles necesarios para este tipo de agricultura.

Las alternativas para superar esta situación surgieron de las investigaciones lideradas sobre el cultivo del arroz por el Dr. Norman T. Uphoff, profesor emérito de la Universidad de Cornell, miembro de la Facultad de Cornell. Sus trabajos se han centrado en la administración del desarrollo, la gestión del riego, la participación local y las estrategias para un amplio desarrollo rural. Esta orientación científica se observa en la propuesta del SRI, que significa Sistema de Intensificación del Arroz.

Como ventajas del método sus investigadores evidencian permitir a los agricultores obtener una mayor producción con menos insumos. “Esto parece ilógico”, advierten, pero explican que al cambiar la forma en que manejan sus plantas de arroz, tierra, agua y nutrientes, los agricultores, por lo general, pueden obtener rendimientos mucho más altos por hectárea y por hora de mano de obra, y economía del agua y el dólar, la rupia o peso gastado.

Los cambios que se recomiendan son: reducir el número de plantas por metro cuadrado, inundación continua antes que permanente, aumentar la fertilidad del suelo con compost u otros tipos de biomasa, confiar en la mayor resistencia natural de las plantas a los daños de plagas y enfermedades.

El Sistema de Intensificación del Arroz (SRI) está siendo evaluado y difundido por una red internacional de ONG, gobiernos y universidades, respaldados por el Instituto Cornell para la Alimentación, Agricultura y el Desarrollo (Ciifad). Las evidencias de las ventajas del método SRI para aumentar la producción de arroz están creciendo en todo el mundo. En el Ecuador la validación del método la realiza Jorge Gil Chang.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media