Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Paz-y-Miño

Mujeres resistentes

17 de diciembre de 2016 - 00:00

No me referiré en este artículo al tema de la violencia contra la mujer y el rechazo que esta tiene en las sociedades, aparte de que estamos invadidos de violencia en muchos estamentos de la sociedad y hasta estamos casi habituados a ella. Trataré, en cambio, la resistencia de las mujeres a ciertas enfermedades y al cáncer en particular, fenómeno explicado desde la genética. En la evolución de las especies, muchas características ventajosas fueron centrándose en las hembras. Así, genes específicos de maternidad, genes de mitocondrias que solo se transmiten por vía materna, y acumulación de genes en dosis doble en los cromosomas sexuales, los X. Recuérdese que las mujeres tienen dos X  (son XX) y los hombres solo uno (XY). Al tener dos cromosomas X, las mujeres tienen un ‘respaldo de genes’.

Las mujeres son el sexo favorecido en muchos aspectos, evolutivamente hablando, y los estudios recientes en cáncer apoyan esta formulación. También el cáncer tiene que ver con la geografía, el hábitat de las personas, su trabajo, o con la exposición a sustancias tóxicas; y normalmente con ello se ha explicado el porqué las mujeres tienen menos cáncer; pero esto no parece ser del todo real. Estudios recientes muestran que las mujeres, por tener dos cromosomas X, tienen doble dosis funcionante de genes. Por eso, estos dos genes similares en doble dosis determinarían mayor resistencia al cáncer. En tal fenómeno, genes llamados EXITS actuarían bloqueando los genes que provocan el cáncer.

Los hombres, en contraste, al contar con un solo gen X, tienen solo un funcionante y son más propensos a las mutaciones genéticas y, por tanto, a los cánceres. Así, es más probable que se mute un solo representante del gen en los varones, a que se muten los dos de las mujeres. Para entender esta teoría del riesgo diferente de enfermedades de acuerdo al sexo y del cáncer específicamente, se analizaron 4.000 pacientes con cánceres, con 21 tipos diversos de cáncer, encontrándose que 6 genes son clave para el desarrollo de esta enfermedad y que los varones lo tienen mutado más veces que las mujeres. Otros 18.000 genes son analizados con el fin de hallar más genes involucrados en estas diferencias entre hombres y mujeres para las enfermedades.

Este análisis muestra la importancia del desarrollo de la medicina genómica. Solo entendiendo al conjunto de genes y su intervención en las enfermedades se puede hacer mejores diagnósticos, más efectivos tratamientos e incluso incentivar el asesoramiento genético, con la finalidad de prevenir enfermedades dramáticas. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media